lunes, 22 de septiembre de 2014

Debate: Lectores de clásicos ¿Mejores que lectores de literatura juvenil?

Esos chicos/as mirándote mientras leés “Cazadores de sombras” en el colectivo. Estudiantes de psicología que se sienten superiores sólo por leer Freud, te dicen que lo que vos lees no puede ser tomado en serio, que los libros que tanto te gustan son un chiste, que “cualquiera puede escribirlos”. Muchas veces quieren aparentar decirlo “en joda” pero  realmente yo lo tomo como una agresión.

Todo perfecto con leer Freud, Nietzsche, Kafka, etc; no estoy diciendo que leer clásicos sea malo, es más, leí unos cuantos que se convirtieron en mis  favoritos, pero no por eso se debe desmerecer a la literatura juvenil contemporánea. Hay libros juveniles que podrían llegar a sorprenderte, enseñándote latín, o checo, o contándote sobre distintas artes marciales. Otros que se te quedarían en el corazón para siempre, demostrándote que se puede ser valiente y sensible a la vez, inteligente pero inmaduro, entre otras cosas. Solo deberías darles una oportunidad.

También vale rescatar que hay personas que leen clásicos solo para parecer interesantes, intelectuales; pero la verdad, es que no entienden lo que leen, sólo se dedican a criticar a lectores juveniles que lloran, ríen, o sufren con historias que van más allá de la realidad. La cuestión es leer, y disfrutar de la lectura señores, no "decir que leés clásicos" para que el mundo crea que sos superior.

Yo me pregunto: ¿Qué tiene de malo querer a veces escapar de la realidad, viajar a otro planeta, al pasado, o al futuro? Me encanta perderme de vez en cuando en un pueblo antiguo, o un futuro cercano distinto a mi realidad actual, o a un mundo de fantasía totalmente diferente, y eso no va a cambiar. Que se atrevan entonces, a decir que soy tonta por el simple hecho de leer libros juveniles, o Young-Adult; eso no va a hacer que me avergüence, ni mucho menos va a tirarme atrás. Creo que es por eso principalmente que empecé a escribir este blog, quería encontrar personas que disfrutaran de la misma clase de historias que yo, sin que me juzgaran.


Por último, me gustaría que me dejaran sus opiniones más abajo, sino, esto no sería un debate (? Un beso, y gracias por leerme :)

8 comentarios:

  1. Bueno, nunca te comenté antes, hola (? Soy Xime por las dudas ajajja
    Mirá, en parte estoy de acuerdo con vos. Sobretodo con la parte de que "lo importante es leer, no importa qué". Pero también considero que dentro de todo (ya sea clásicos o literatura contemporánea) hay cosas que sí pueden ser escritas por cualquiera, que carecen de verdadero conocimiento sobre la materia... que son "libritos" nomás para pasar el rato, que no aportan nada.
    Leí mucho, MUCHÍSIMO, de todo tipo de cosas, y me gusta tanto Hamlet como Princesa Mecánica. También soy muy crítica y exigente, así que cuando un libro me gusta, no importa de qué "edad" sea, lo considero muy bueno.
    Hay clásicos que no deben pasarse por alto ("El Principito", "Romeo y Julieta" por nombrarte un par), pero por ejemplo, soy una ferviente creyente que Tolkien es una literatura clásica que no es obligatoria, debido a su densa narración y su lenguaje arcaico y aburrido. También te digo que de lo contemporáneo y, ya que estamos, de Cassandra Clare por ejemplo, quedé muy decepcionada con las últimas entregas de Los Instrumentos Mortales, mientras que de Los Orígenes quedé con ganas de más y con lágrimas en los ojos. Es para demostrarte que dentro de un mismo autor hay diferencias grandes en la reacción de los lectores.
    Sobre gustos no hay nada escrito, por supuesto. Cualquier persona que lea se vuelve más culta que otra, sea lo que sea que lea. Obvio que no es lo mismo que alguien lea 1984 a que otro lea 50 Sombras de Grey, pero la intención está.
    Bueno, nada, eso, mi opinión (? Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Ximee! Creo que soy tu nueva fan, no podemos estar más de acuerdo. Con respecto a Cassandra Clare, siento que los últimos 3 libros de la saga principal fueron innecesarios, y les faltó argumento. Los orígenes love(? Y sí, los autores tienen sus altas y bajas. De Orwell estoy por leer Rebelión en la granja. Todavía no leí 1984, pero seguramente no tenga comparación con 50 sombras, son cosas totalmente diferentes(? Y ese era mi punto, "sobre gustos no hay nada escrito", pero todo lo que leas te va a aportar algo bueno :)
      Mil gracias por pasar :3 (te respondí ayer y blogger me borró el comentario :c) Un beso! :)

      Borrar
  2. Hola! Me entere de tu blog por facebook, vi tu publicación sobre este tema y me parece genial que lo trates. Considero que un lector es un lector sin importar lo que lea, lo importante es leer. OJO, es MUY difícil comparar la literatura juvenil contemporánea y/o fantástica con los grandes clásicos, por muchísimas razones que tienen que ver con la época de cada obra. Hay libros juveniles muy buenos que son dignos de llamar obras literarias como los de John Green, Maureen Johnson, David Levithan o Stephen Chobsky (a pesar de que solo publico un solo libro).

    Sin embargo, hay que ser honestos, no podemos PARA NADA comparar Crepúsculo con El Retrato de Dorian Gray. Lo que quiero decir es que, no hace mal leer novelas juveniles sobre futuros apocalípticos o brujas que se enamoran de mortales, pero a veces es bueno para nuestro cerebro leer los libros que van a perdurar por siempre como la Divina Comedia, Rayuela, Los Miserables, Los Hermanos Karamazov, Grandes Esperanzas, La Isla Misteriosa y muchos otros.

    También creo algo, no quiero ofender a nadie pero: los libros juveniles que son publicados actualmente carecen de genialidad y creatividad, de metáforas que puedan dejarnos para toda la vida, y eso impide que puedan llegar a adherirse a la lista de "clásicos", lamentablemente. Es mi opinión, tengo 17 y leo tanto clásicos como contemporáneos, para mi leer solo juvenil no te hace menos "intelectual", como leer clásicos no te hace un sabio, pero si creo que esta bien abrir un poco nuestra mente a cosas nuevas. Hasta luego!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Eso mismo! "Abrir nuestra mente a cosas nuevas". Los clásicos, no son "cosas nuevas" son clásicos, porque son clásicos; pero eso no significa que si no los leímos, seamos menos cultos. Creo que cada uno lee lo que le gusta, a su tiempo. En este momento me pegó la onda Austen, y realmente son libros que me hacen reír mucho, pero que también me hacen pensar. Son clásicos que quiero leer en ESTE momento, hace un año me ibas a ver leyendo Tolstoi, o Poe(? Cada uno lee lo que le gusta, y lo que necesita en determinado momento; es por eso que creo que no se debe desmerecer la literatura juvenil. Hay muchos libros basura dando vuelta y realmente no creo que los libros de John Green deban ser llamados "obras literarias", ya que la temática, y la forma de escribir, no son originales; pero eso no quiere decir que no se pueda disfrutar de su lectura, llorar, reír y sufrir con ella. :)
      Mil gracias por pasar, un besote! :3

      Borrar
  3. Hola ... la verdad que cuando leí el titulo de tu entrada, tenía que ver que estaba detrás ..
    Pues yo tengo 16 años y la verdad que me gusta mucho los libros Clásicos.. pero Tambien adoro los de Literatura Juvenil...
    Yo tengo una teoría sobre los Clásicos .. ES MI OPINION ..Los clásicos limitan mucho a libre interpretacion (lo cual amo) .. pero usualmente están encerrados por un determinado tiempo y por una deteminada cultura ... Y ya en estos tiempos es muuuy dificil crear un clásico ..
    Por eso odio a la gente que no toma los libros como por Ej.:"La leccion de August" en consideracion como un clásico, encima éste libro tiene todo el potencial para ser un clasico,
    Nose si se entendió muy bien lo que quise decir ...}
    Me encantó tu punto de vista
    xoxox

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Holaa! Se entendió perfectamente lo que quisiste expresar :) Lo bueno de los clásicos, es que, generalmente, te remontan a una época pasada y te hacen conocer su cultura. ¿Quién dice que en un par de años "La lección de August" no se vaya a convertir en lectura obligatoria para las escuelas? Realmente es uno de los mejores libros que leí en mi vida...
      Mil gracias por pasar, y me alegra que pensemos igual en parte(? :b Un beso!

      Borrar
  4. Cuando yo era chica, mi abuela decía que Harry Potter era una fantasía, que no era de buena calidad. Hoy en día, a más de 10 años de su publicación, es un clásico. Uno no puede decir que ama leer si no visitó esos libros aunque sea una vez.
    Yo no me preocupo por lo que dice los demás. Yo leo. Quien me quita el baile de recorrer tantos mundos? Nadie. Ellos se lo pierden.
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con vos, solo en parte. Nunca leí Harry Potter pero de todos modos amo leer. La primer película se estrenó cuando yo tenía 6 o 7 años, y crecí con las siguientes. No me siento obligada a leer los libros, quizás en algún momento lo haga, pero creo que puedo morir sin hacerlo (mi hermana más chica los leyó todos y es fan incondicional, así que no creo que dependa de la edad). Obvio que no hay que preocuparse por lo que digan los demás! Creo que unos de los puntos de mi entrada era dejar en claro que no importa lo que leés, lo que importa es que leas y lo disfrutes :) Seguramente ellos se lo pierden, mientras tanto nosotras nos vamos a dar una vuelta con Will, Jace y Jem por ahí(? JAJA
      Un beso :)

      Borrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...