lunes, 15 de septiembre de 2014

Debate: ¿Leer por obligación?

Desde chicos nuestros padres nos leen cuentos, en su mayoría con dibujos e imágenes que los hacen atractivos para los más pequeños, para los que están aprendiendo a leer. Cuando entramos a la primaria, viene la parte más difícil: comprender lo que se está leyendo,  identificar al protagonista, al antagonista, saber cuál es el conflicto, y cual el desenlace. Las profesoras nos muestran diferentes géneros: fantasía, ciencia ficción, suspenso, etc. Los cuentos siguen siendo cortos (no más de 5 páginas), y a menudo vienen acompañados de ilustraciones, para ayudar a la imaginación.  Hasta ese momento todo parece muy divertido, pero entonces, entramos a la secundaria, y con ésta, vienen las obligaciones y el estrés. Los cuentos cortos con ilustraciones se convierten en novelas de 300 páginas, o más, sin imagen alguna. La escritura se torna más difícil de entender, puesto que esos libros que nos hacen leer por obligación, fueron escritos (en el mejor de los casos) hace 200 años, y la profesora pretende que la novela nos llegue del mismo modo que a ella. Tenemos que analizar lo que sienten los personajes, pero, según yo, a cada uno, las historias le llegan de forma distinta . Seguro que la profesora no interpreta el libro del mismo modo que lo hizo su autor, y, al mismo tiempo, nosotros tampoco del mismo modo que lo hace la profesora.

Aquí está mi postura: no se puede a obligar a un chico de 13 años a leer “El cantar del mío Cid” y que éste lo disfrute. No se puede obligar a un chico de 13 años a leer un libro amenazándolo con que “se va a ir a rendir si no lo lee”. No se puede pretender que un niño se vuelva lector poniéndolo entre la espada y la pared. Por mi parte, siempre me fue bien en “Lengua y Literatura”, pero eso no significa que haya disfrutado de leer por obligación. Si bien algunas profesoras me hicieron leer libros que me gustaron, y que los disfruté un montón, hubo otras de las que no puedo decir lo mismo: su meta era leer 4 libros de entre 200 y 300 páginas en un año, si no los leías, te ibas a rendir; si no los entendías, te ibas a rendir; si no respondías los cuestionarios, te ibas a rendir. Está perfecto que a los chicos se les den herramientas para que se interesen en la lectura, pero lo que no está bueno, es que se los ponga entre un libro y un abismo, NUNCA. Se debe leer por placer, por diversión, y no bajo la presión de pensar que sos un burro si no disfrutás de la lectura. 


Así es que al día de hoy, estando a punto de cumplir 20 años, me sigue molestando el hecho de leer obligada. Hay libros que simplemente no me apetece leer en este momento de mi vida, otros que sé que nunca voy a leer en mi vida. Soy de las que piensan que el libro te elige a vos, y no al revés. Nadie puede obligarte a leer, ni a los 13 años, ni a los 40. Sé que, llegado el momento, un libro va a entrar en nuestras vidas para cambiarlas para siempre, y así, nunca podremos dejar de leer.

A continuación les dejo los 10 Derechos del lector de Daniel Pennac, que me parecieron muy interesantes y acertados :)
1) El derecho a no leer.
2) El derecho a saltarnos páginas.
3) El derecho a no terminar un libro.
4) El derecho a releer.
5) El derecho a leer cualquier cosa.
6) El derecho al bovarismo.
Enfermedad de transmisión textual. (Término alusivo a Madame Bovary, la protagonista de la novela homónima de Flaubert, lectora compulsiva y apasionada de novelas románticas.)
7) El derecho a leer en cualquier sitio.
8) El derecho a hojear.
9) El derecho a leer en voz alta.
10) El derecho a callarnos.


Me gustaría que me dejen sus comentarios más abajo, quiero saber qué opinan respecto al tema. Un beso, y gracias por pasar :)

FUENTE: http://iesbaran.educacion.navarra.es/Plan_lectura/Derechos%20del%20lector.pdf

27 comentarios:

  1. Suelo leer bastante seguido que la gente odia los libros que le obligaron a leer en la escuela. Yo no sé si tuve suerte o me tocaron profesoras buenas pero guardo experiencias positivas de mis lecturas escolares. Recuerdo que en primer y segundo año nos hicieron leer un par de novelas para adolescentes y recién a partir de tercer año nos empezaron a dar libros más adultos. Las novelas en general eran cortas y descubrí libros que aún hoy forman parte de mis preferidos como Fahrenheit 451. La idea de que nos dieran novelas para adolescentes en los primeros años me pareció buena porque como los personajes tenían nuestra misma edad y les pasaban las mismas cosas que a nosotros nos sentíamos identificados.Creo que depende bastante del docente, hay profesores que son más abiertos que otros y a veces incorporan libros más contemporáneos y otros que siguen con los mismos libros de siempre. Antes solo daban clásicos, me acuerdo el caso de una prima mía a la que le hicieron leer El quijote en séptimo grado y aún hoy, que tiene más de 50 años, lo odia. Era una locura darle a leer a una chica de 12 años un libro lleno de palabras antiguas!!! Muy buen tema de debate!! Besos :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A mi no me hicieron leer Fahrenheit 451en la escuela, y en cambio, a mi hermana sí... definitivamente depende del docente... en primer año me dieron novelas que eran bastante largas como las de sherlock holmes, en segundo, me cambié de escuela y me dieron para leer dos libros juveniles que me encantaron :) Eso de leer el quijote en séptimo me pareció algo de otro mundo.... Espero que con las futuras generaciones los profesores se apiaden un poco... gracias por pasar!

      Borrar
  2. Primero que nada, hola :P
    Segundo, concuerdo mucho con vos! A mí me pasó lo mismo, o sea, me encanta leer, leo desde los 3 años, pero cuando tuve Lengua y Literatura en la escuela me la llevé, y terminé odiando esa materia... Llegué al punto de agarrar otro libro que no tenía nada que ver con la materia y me puse a leer en clase!
    Yo creo que la gente tiene que leer lo que se le cante, la cantidad de libros que se le cante,y cuando se le cante, y tampoco juzgar a la gente por la clase de libros que lee... (Yo en una época fui así, y entiendo que está mal)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Claraaaaaa! Gracias por pasar! Yo creo que en segundo año "zafamos" bastante con "El pianista sin rostro" y "La chica del segundo B" :b. En mi escuela anterior te digo que eran bastantes rompe bolas con los libros que nos hacían leer... Un beso!

      Borrar
  3. Opino exactamente lo mismo.
    No se puede pretender que alguien, tenga la edad que tenga, lea un libro por obligación y de paso lo ame, y menos si esos libros fueron escritos siglos atrás y tienen un vocabulario lejos del que se usa en éste. No estoy diciendo que no hay que leer clásicos ni tener un vocabulario variado, pero tampoco estoy de acuerdo que todo lo que se lea en los colegios sea eso.
    En opinión, las escuelas tendrían que incentivar más la lectura y no tirar abajo a los chicos cuando estos no entendieron las metáforas de La Metamorfosis o el Quijote y no pueden analizarlo y cuando esto pasa decir "los chicos de ahora no agarran libros ni para poner en las patas chuecas de la mesa" (eso dijo una profesora mía hace unos años).
    Creo que si quieren que los chicos lean más libros las escuelas tendrían que elegir algo concorde a sus edades. No digo que eliminen los clásicos, pero no les haría mal elegir algún que otro libro o cuento del siglo XXI.
    Yo amo los clásicos, pero si hubiera sido por mí no hubiera leído ni la mitad de los que me dieron en la escuela. No solo eligen este tipo de libros para enseñar, sino que los peores.
    Por ejemplo, el año pasado a mi me hicieron leer Como Agua para Chocolate cuando estábamos viendo el género fantástico. Este libro no lo pude terminar. Lo odié. Habiendo TANTOS libros de fantasía increíbles, nos hacen leer un libro que de paso era erótico y en las escenas subidas de tono no se podía leer en paz porque todo el curso se reía. Para colmo el libro ni lo terminamos de leer y la profesora se los tomo entero en las mesas de examen. Una vergüenza.
    Espero que esto cambie, sinceramente.
    Gran debate.
    Beso,
    -Aye.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Noooo! No leí ese libro... se los hacían leer con los inmaduros riendo como hienas, me lo imagino(? Con respecto al comentario de tu profesora, me pareció de muy mal gusto, me parece que se está infravalorando bastante a los chicos de nuestra generación... Un beso!

      Borrar
  4. La verdad que tu posteo me hizo refleccionar bastante .. Ahora me planteo que hoy en dia si le pones en frente de un niño un videojuego o un libro... la mayoría de los casos, el niño va a elejir el videojuego..
    Los profesores hacen que leer sea una obligacion y al ser esto, se convierte el placer de leer en una tarea pesada.. Por eso la generación se siente con rechazo hacia los libros ... Es solo una teoría

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Eso es totalmente cierto, al hacer que leer sea una obligación, los chicos sienten rechazo, y también sienten que se tienen que rebelar contra los libros... Vendrían bien profesores que se adapten a las necesidades de los alumnos para variar :3 Me gustó tu teoría :)

      Borrar
  5. Yo pienso que cuando nos obligan a leer un libro en el colegio, este nos termina disgustando, por que lo tenemos que leer en un horario y lugar determinado. No puedes leerlo donde y cuando más te guste. Se convierte en una tarea pesada, cuando no la es si te gusta leer, por supuesto.
    El libro puede estar genial pero automáticamente no te agrada en lo más mínimo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es muy cierto, si te hacen leer en la escuela, mientras todos los demás están charlando y riendo, también se torna difícil concentrarse y disfrutar...

      Borrar
  6. De acuerdo con muchos de tus puntos. El hecho de obligar a alguien a leer hace que quiera hacerlo menos. Tengo amigas o compañeras de colegio que odian leer, que no lo soportan. Y también tengo compañeras que hasta hace 2 años no leían ni un cartel por la calle y ahora leen más (está bien, leen TFIOS, Abzurdah, o sea por moda o por lo que sea, lo cual me molesta de todas formas, pero al menos leen y se culturizan). Creo que sería más fácil que dieran una lista de libros y cada uno eligiera el que más le gusta y haga todo el análisis sobre ese libro. Y si no te gusta, al fin y al cabo que lo elegiste vos. Pero bueno, la educación cada vez peor y la psicopedagogía se la pasan por donde no les da el sol. Qué se le va a hacer. Beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Eso me hacían hacer en séptimo grado! La profesora nos hacía pasar al armario y elegir el libro que nos interesara, y funcionaba muy bien! Estaría bueno que lo implementaran también en la secundaria :3 Un beso!

      Borrar
  7. No coincido. Osea... En el colegio me obligaron a leer El licenciado Vidriera, el Facundo (bueno, este no cuenta para nada), y La cautiva, entre otros. Y si bien al principio los odiaba (repito, el Facundo no cuenta, aunque por ello no culpo al colegio, culpo a Sarmiento), después me terminaban gustando (y ahora que lo pienso, hubo partes del Facundo que disfrute... Sin duda, una de ellas es la parte donde describe a los gauchos, a los que desprecia y envidia al mismo tiempo).
    Había un profesor en el colegio que decía que uno tenía que leer lo bueno y lo malo, lo que le gustaba y lo que no. Porque sólo así uno podía aprender y poder discutir de todo libremente.
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Seguramente, hay que leer de todo para aprender, es más, a mi siempre me fue bien en la escuela, pude sacar el lado bueno de cada materia; por más que estuviera estresada, siempre hacía lo posible porque me fuera bien. Hablo en nombre de los chicos que no son capaces de comprender ciertos textos, o de disfrutarlos si están presionados por los profesores... Creo que no son pocos los que terminan por odiar la lectura, gracias a las presiones de la escuela. Mil gracias por pasar, me encantó leer tu punto de vista, y lo comprendo. Un beso! :3

      Borrar
  8. Creo que se trata de que el profesor sea bueno en lo suyo y motive al estudiante a leer, hay algunos "clásicos" demasiado complicados o aburridos, pero Shakespeare, por ejemplo es una lectura interesante para leer y debatir en clases, además d eque el profesor te explique algunos trasfondos, cosas que de otra manera no haríamos por nosotros mismos...
    Pero también opino que no esta bueno que para la materia nos hagan leer Los Juegos del Hambre, Cazadores de sombras o Harry Potter, porque es un género de entretenimiento (que si bien podemos aprender mcuhas cosas) no a todos tiene porque gustarle leer fantasía o distopías siendo que son cosas totalmente irrelevantes para la vida y que es más fácil que las leamos por placer o por marketing, así en la escuela leemos libros que tal vez nunca lo hariamos de otra forma.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, aunque con "libros juveniles" no nos referimos a libros de fantasía, o a distopías, los libros juveniles actuales tienen temáticas bastante variadas, ya sea desórdenes alimenticios, defectos físicos, trastornos mentales, etc. :) Gracias por pasar y dejar tu opinión, un beso!

      Borrar
  9. Hola!! La verdad que leer obligado es horrible, estoy de acuerdo, pero creo que se confunde el "placer de la lectura" con "estudiar". O sea, odio matemática, pero para pasar, tuve aque aprender fórmulas, a hacer ejercicios, etc. Creo que infundir la lectura a la fuerza por un lado es necesario para quienes no leen de por sí. El problema, creo que radica en que no se le da un tiempo a la "lectura obligatoria" y un tiempo a conocer el gusto por la lectura. No sé si estoy de acuerdo o no, pero hay que reconocer (al menos lo que he visto acá en Argentina,) muchos chicos de edad avanzada (te hablo 18-25 años) escriben y hablan que da pena. Un léxico acortadísimo, redacción que da lástima, y creo que eso se debe al no leer, y por eso también es necesario obligar un poco a una persona para que se tire a la lectura, al menos, en la escuela xD Saludos!!
    Ya te estoy siguiendo, ¿se seguirías por favor?
    http://believeinromance.blogspot.com.ar

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es cierto, pero escriben mal aprendiendo lo mismo que otros chicos que escriben bien, entonces creo que el problema no radica ahí... Y sí, es necesario leer en la escuela, pero creo que hay que cambiar la forma :) Gracias por pasar, un beso!

      Borrar
  10. Buen tema: quién elige y cómo se eligen los libros para cada etapa escolar? El Ministerio de Educación propone en las currículas determinados títulos y autores. Los docentes, por su parte hacen otra selección y propuesta, en algunos casos acertada y disfrutada por los alumnos. Aquí surge otra cara de la moneda, "las acciones que instalan al docente como guía de esas lecturas", acompañando al estudiante, al lector que se está formando.
    Hay escuelas con ricas bibliotecas, pero el docente no invita a recorrerlas, a buscar, a leer. En otras sí, y en otras han adoptado el tiempo de lectura de aquellos textos que les guste. Quizá comienza como una obligación, pero después se convierte en goce.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Seguramente eso también influye, si el profesor no sabe como llevar la lectura, ni como llegar a los alumnos con ella, entonces los chicos terminan por cansarse de leer, todo les parece aburrido, no le ven la gracia a leer obligados. Gracias por pasar. Es bueno tener la opinión de una profesora, para variar. Mil gracias por pasar :) Un beso!

      Borrar
  11. Creo que la forma en la que los docentes abordan el inicio de la lectura en los adolescentes requiere de un cambio de mentalidad. Por otra parte, este inicio lector debe estar marcado por temáticas que sean de su interés, para luego dar paso a otro tipo de novelas como los clásicos.
    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo :) Hay que empezar por libros más fáciles para así poder darle sentido a los clásicos. Mil gracias por pasar, un beso! :)

      Borrar
  12. Mis padres me olbligaron a leer "Mujercitas" para que me meta en la lectura,puesto a que todas mis amigas leian
    La verdad,lo empeze aunque no queria,pero mis padres me presionaban a leerlo Lo deje a el segundo capitulo por ahi,no me gusto y mis padres se enojaron Poco tiempo despues mi tio que es SUPER FAN de harry potter,me regalo los dos primeros y me dijo que si queria los leyera,yo los lei y me encantaron Me paso lo mismo muchas veces en la escuela,y si es obligacion,no se disfruta Aparte de la gente que lee lento,no pueden terminarse un libro de 300 paginas en una semana (Mi caso por ejemplo xD) Me encanta tu blog! Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Eso digo yo! Cada uno tiene que encontrar un libro que ame, y que logre despertar su pasión por la lectura :) Un beso, y mil gracias por pasar :3

      Borrar
  13. Hola ! Fui al colegio en la época que te hacían leer todos los clásicos. Quijote, Lazarillo de Tormes, El alcalde de Zalamea etc etc.. Como a mi me gustaba leer, no me constituia demasiados problemas, pero a mis compañeros, especialmente casi todos los varones, era como una tortura china. Creo que era una época en la que los profesores se preocupaban de cumplir un programa y de poco más. Hoy las curriculas, ofrecen otras posibilidades, y ahora si, hay profes, que se quedaron en el tiempo, y hacen lo mismo que cuando yo iba a la escuela y hay otros muy creativos que le buscan la vuelta para acercar buena literatura a los alumnos de un modo no forzado y agobiante. No es fácil, pero puede lograrse. Muy buena tu entrada. Saludos.

    ResponderBorrar
  14. Hola buenas tardes la verdad creo que mi opinión es algo distinta yo leo desde pequeña y amo leer lei todos los libros del secu y los que leyeron mis hijos también los lei . Desde pequeño desperté en ellos el amor a los libros dándoles libros de su agrado es la mejor forma de enamorar a los chicos de la lectura y que no la padezcan es cierto que hay libros que son tediosos pero si en el colé la profe dice su que hay que leerlos, por algo es la profe y como alumno se debe cumplir la tarea eso no significa que tengan que adorar ese libro pero si cumplir es una tarea más de la curricula escolar . Ahora si la lectura es por gusto y uno se toparon un libro que no es del agrado esta en si total derecho de abandonarlo uno debe leer lo que le agrade lo que le guste y lo atrape .Sólo una vez me todo un libro que no pude terminar de leer , lo abandone a medias era aburrido según lo vi yo pero uno en 27 años ??? Hasta yo me sorprendí al principio hasta me sentia mal por querer abandonarlo hasta que reflexione que para mi la lectura es una pasión si el libro no me apasiona no es obligación leerlo y punto .

    ResponderBorrar
  15. Hola buenas tardes la verdad creo que mi opinión es algo distinta yo leo desde pequeña y amo leer lei todos los libros del secu y los que leyeron mis hijos también los lei . Desde pequeño desperté en ellos el amor a los libros dándoles libros de su agrado es la mejor forma de enamorar a los chicos de la lectura y que no la padezcan es cierto que hay libros que son tediosos pero si en el colé la profe dice su que hay que leerlos, por algo es la profe y como alumno se debe cumplir la tarea eso no significa que tengan que adorar ese libro pero si cumplir es una tarea más de la curricula escolar . Ahora si la lectura es por gusto y uno se toparon un libro que no es del agrado esta en si total derecho de abandonarlo uno debe leer lo que le agrade lo que le guste y lo atrape .Sólo una vez me todo un libro que no pude terminar de leer , lo abandone a medias era aburrido según lo vi yo pero uno en 27 años ??? Hasta yo me sorprendí al principio hasta me sentia mal por querer abandonarlo hasta que reflexione que para mi la lectura es una pasión si el libro no me apasiona no es obligación leerlo y punto .

    ResponderBorrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...