lunes, 6 de octubre de 2014

Debate: “El precio de los libros: ¿Las editoriales se aprovechan de los lectores?"

Últimamente estuve viendo algo en las librerías que me sacó un poco de mis casillas. ¿Cómo puede ser que en algunas editoriales, libros estándares (tapa blanda) de aproximadamente 300 páginas (o menos), no bajen de los 250 pesos? Es sabido que el precio del libro es impuesto por las editoriales, ya que en las librerías de diferentes cadenas, el monto del mismo no cambia. Por mi parte, creo que éstas editoriales se están aprovechando de los lectores. Habiendo muchos leedores(sí, está bien escrito) juveniles que leen entre 5 y 10 libros al mes, se hace imposible intentar hacerlo si el costo de los mismos, no baja de los 250 pesos (lo cual estaría resultando un costo aproximado de entre 1250 y 2500 pesos mensuales, sacados del bolsillo de los padres, ya que a esa edad, la mayoría van a la escuela y no trabajan). Según mi criterio, si la idea es que los jóvenes pasen menos tiempo en las redes sociales, o frente al televisor, y más tiempo leyendo, estaría bueno que los precios fueran más accesibles. Teniendo en cuenta que un pack estándar de Televisión+Internet+Llamadas no pasa de los 350 Pesos Argentinos, es de entender que los jóvenes pasemos más tiempo frente a la tele o navegando en internet, que leyendo. 


Caminando tranquilamente por la librería, en busca de novedades, el corazón casi se me salió del pecho al ver una “novedad” (entre comillas, porque el libro fue publicado en su idioma original hace aproximadamente 4 años) y darme cuenta de que el precio era nada más y nada menos que de 320 Pesos Argentinos, tan solo 30 pesos menos que el "pack" anteriormente mencionado.

En “La teoría económica de la edición”, según George Orwell, podemos leer la siguiente lógica:
"Los libros de Penguin son una magnífica adquisición por seis peniques; tan magnífica que, si los demás editores tuviesen un poco de sentido común, se pondrían de acuerdo para luchar contra ellos y eliminarlos. Es un gran error, naturalmente, imaginarse que a la industria editorial le convienen los libros más baratos. De hecho, es exactamente lo contrario. Si, por ejemplo, tiene usted cinco chelines y medio, es muy probable que se gaste usted sus cinco chelines enteros en dos libros. Pero si cada libro cuesta seis peniques, no va a usted comprarse diez, porque usted no quiere tantos libros; habrá alcanzado usted su punto de saturación mucho antes. Probablemente comprará usted tres libros de seis peniques y se gastará el resto de sus cinco chelines en entradas para el cine. En consecuencia, cuanto más se abaraten los libros, menos dinero se gastará en ellos. Es una ventaja desde el punto de vista del lector y no daña a la economía en su conjunto; mas para el editor, el tipógrafo, el autor y el librero es un desastre... Si los demás editores siguen la misma vía, el resultado puede ser un aluvión de reimpresiones baratas bajo el que quedarán sepultadas las bibliotecas públicas (madrastras del novelista) y que detendrá la producción de nuevas novelas. Sería una gran cosa para la literatura, pero muy mala para el negocio, y cuando tiene usted que elegir entre arte y dinero ... bien, termine usted mismo la frase. " Milton Friedman citando a George Orwell en "La teoría de los Precios"

Quizás esto fuera más acertado en la época en que se escribió, pero en la actualidad, no concuerdo con ello. Si una persona tiene 100 Pesos Argentinos, va a comprarse un libro, y se encuentra con que el mismo cuesta 250 Pesos Argentinos, lo más probable es que busque otra propuesta para gastar su dinero, por ejemplo, una Entrada al cine+1Pororó+1Gaseosa (su costo aproximado es de entre 80 y 100 Pesos Argentinos). Comida+Entretenimiento por menos de la mitad del costo de un libro nuevo. En mi caso, si el libro que quiero cuesta el doble de lo que puedo gastar, lo que hago, es ir a una tienda de usados o a un outlet, en los que siempre encuentro libros interesantes a un bajo costo. Últimamente, también se me estuvo pasando por la cabeza comprar libros online. Hay páginas en las cuales, libros nuevos en inglés, tapa dura, y en perfecto estado, no cuestan más de 100 pesos. Cada vez me está tentando más la idea.

No quiero alargar esto mucho más por miedo a aburrir a los lectores, pero por mi cabeza pasan miles de ejemplos más.

Mi conclusión es la siguiente: “Al aumentar el precio de los libros, las editoriales hacen que los jóvenes lean menos, o que se dediquen a buscar archivos en pdf de esos libros tan fuera de su alcance, incitando así a la piratería.”

Sus opiniones son bienvenidas. Espero sus comentarios :3 Un beso!

Fuentes:
Quiero agradecer a Micaela Evelyn Spagnoli por la transcripción del texto “La teoría de los precios” de Milton Friedman. :) Mil gracias Miqui :)

*Cabe aclarar que esta publicación no busca ser una crítica destructiva hacia las editoriales; la misma, es fruto de una investigación de varios días realizada por mi misma, y de la recopilación de opiniones de varios lectores amigos. La entrada promueve el debate, no busca agredir ni desmerecer a las editoriales. Su objetivo principal, es entender el por qué de los precios elevados, y el por qué del aumento de la piratería de libros (la cual no promuevo ni  tampoco estoy de acuerdo con ella), entre otras cosas.

34 comentarios:

  1. Concuerdo con vos! Como quieren hacer leer a los adolescentes cuando una entrada al cine sale mucho menos que un libro? Estamos todos locos, la verdad. Yo tengo la ventaja de que me compro los libros con promociones y todo eso, pero no todos pueden hacerlo. Lo que van a terminar logrando es que los que ya leían de antes dejen de comprar libros, y así hasta que no queden lectores :( Muy buena entrada, Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo que están logrando, es incitar a la piratería(? Y sí, yo también compro con promociones, o si puedo sumar puntos... sino no(? Gracias por pasar :) Un beso!

      Borrar
  2. Coincido! Lo peor es que hace unos años no eran tan caros.. osea entiendo la inflación o que vengan de afuera los libros y bueno salgan eso.
    Pero hay libros que salen casi 300 pesos (o más) y no son tan gordos como no sé Juego de Tronos o El nombre del viento que esos se justifica un poco más el precio.
    En mi opinión que los libros estén tan caros fomenta a que se lea más en pdf (en mi caso leo bastante en ese medio) y eso termina perjudicando tanto a los autores como a la editorial. Aún así hay muchos que tienen la oportunidad de poder pagarse los libros pero los que no la tenemos debemos conformarnos con tratar de ganar sorteos o comprar 2 libros por mes.
    Si abarataran un poco los costos o si las librerías sacarán más descuentos o cupones y puntos (como en Yenny) creo que todos ganaríamos.
    En fin.. no sé si el precio de los libros haga que haya menos lectores.. pero si hace que pocos puedan obtener ejemplares en físico.
    Yo recién ahora estoy empezando a comprarme libros con mi propia plata pero hay algunos precios que me echan para atrás a la hora de conseguir alguno.
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Totalmente, debería haber más promociones, y si bajaran el precio de los ejemplares, todos saldríamos beneficiados! Mil gracias por pasar, un beso!

      Borrar
  3. Sabes que? lo que pasa es que todo se resume a: la tendencia. Si vos tenes un libro que despierta en masa muchas compras, vas a tratar de explotarlo lo mejor posible sobretodo si se tradujo a varios idiomas. Pero hay tipos y tipos de literatura, cosa que muchos de ustedes tal vez no saben diferenciar: el best seller, que es el mas vendido pero no necesariamente el mejor, el mas filosofico, profundo, etc, y tambien está el otro: el que no es tan vendido pero se sabe que por ciertos analisis es bastante bueno y no garpa tanto como los otros. Pero yo te explico , si sos una persona promedio y hay mucha publicidad de una sola cosa y solo ves eso, vas a querer comprar eso. (crepusculo VS 50 sombras de gray) Crepus, fue re original y cautivo mucha gente, entonces luego de Crepus, salieron millones de libros queriendo seguir la tendencia vampirica de Crepus. Pero no lo consiguieron solo fueron parte de la moda, y sin embargo vendieron pero no se hicieron pelicula. Entonces, ¿que preferirias vos siendo terrible mediocre, en caso de que lo fueras? ¿Consumir algo totalmente distinto y que pocos conocen o correr tras la novedad? Y bueno es asi, lamentablemente. En cambio, mira a 50SG, es una mierda el libro, no tiene ningun mensaje especial ni profundo ni filosofico ni nada y la verdad, la mina, (bah, la vieja menopausica, babosa y vulgar) se cagó en guita por escribir sobre sexo y estupideces. Ahi tenes la respuesta.

    Las editoriales ven en donde pueden invertir MAS.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En esta ocasión, al libro que doy de ejemplo, no se le hizo ni una pizca de publicidad, ni tampoco es muy conocido, pero por algún motivo, el precio sigue siendo excesivo. Tampoco hay que asociar publicidad con libro de mierda. El trabajo de los publicistas, es, básicamente, resaltar los puntos fuertes de los libros, pero también, crear necesidades donde no las hay. Entiendo tu punto, pero no solo los libros publicitados por todos lados tienen los precios por las nubes, otros no tan conocidos, también. "El sexo y otras estupideces", me hiciste reir JAJA

      Borrar
  4. Totalmente de acuerdo,y eso deviene por la cultura del consumo impuesta por las grandes empresas: si compras un libro,no consumís publicidad,como sí se hace en el internet,la televisión o simplemente yendo por la calle para ir al cine.Lo de los precios altos es entendible desde el punto de vista de las empresas: con el aumento de los costos,quieren ganar lo mismo aunque tengan que aumentar los precios,es decir,ponen énfasis en el lucro,que no digo que esté mal,sólo que lo hacen a costa de la mente de millones de jóvenes,que cada vez se vuelve más esclava de los medios burdos de entretenimiento que están gestando una generación de ignorantes que jamás imaginarán. Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Eso es cierto, en los libros no podemos ver publicidad, cosa que sí podemos ver en la televisión, o internet. Pero de todos modos, aunque no ganen plata con publicidades, podrían ganar más si bajaran los precios, o eso pienso yo :/ Y definitivamente mi cabeza se siente más viva cuando lee, siento que la televisión se está volviendo totalmente innecesaria, y ya no le presto tanta atención. Un beso :)

      Borrar
  5. Yo creo que como ciertos libros "se vuelven moda" los ponen carísimos pensando en que todos los van a comprar y llenarse de guita!! El tema es que si te comprás uno no te alcanza para otro más y ,como vos decís, se termina incentivando a realizar otras actividades que no sean lectura, o a piratear!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No estaba de acuerdo con eso, hasta que vi que "Bajo la misma estrella" ahora cuesta 165 Pesos :| Cuando lo compré, hace aproximadamente un año, creo que me costó poco más de 100 pesos, lo que me parecía un precio razonable. Pero evidentemente tenés razón. Otra razón para desconfiar de las editoriales. Y es cierto, no podés comprarte más de un libro, porque el precio excesivo limita tus posibilidades de lectura. Creo que leyendo los comentarios, cada vez me indigno más...

      Borrar
  6. Hola Vicky, estoy totalmente de acuerdo. Nosotros después nos quejamos de 'ser pobres' por no poder comprar un libro que está en realidad demasiado caro. Una pregunta ¿qué outlet? yo también compraría libros online si no fuera que no sé inglés :( JAJA besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Con outlet me refiero a algunas librerías chiquitas de mi ciudad que tienen libros nuevos a un bajo costo, como Buchín :) Tengo la suerte de haber tenido clases de inglés en la escuela desde primer grado hasta quinto año, por lo cual me defiendo bastante bien y estoy pensando seriamente en leer libros en este idioma :) Un beso!

      Borrar
  7. Fantastico debate! Y concuerdo perfectamente.
    Osea, se contradicen ellos mismos, dicen que los jovenes tienen que leer, pero como van a hacerlo con los precios como estan? Ademas sabiendo que la economia argentina no esta en un periodo de crecimiento justamente. Deberian ser mas considerados para con nosotros, los lectores, y hablo en general, porque tambien leo libros para adultos y hay novedad que llegan a valer $300, UN LIBRO, es una locura. A final de cuentas, las editoriales se mantienen gracias a nosotros, lo minimo que pueden hacer es poner precios accesibles, porque no solo cuando llegan los ponen caros, sino que a los 2 meses ya aumentaron el precio. Me paso en verano que en enero salio un libro que queria y costaba $130, como me fui d viaje en esos dias y me colgue, no lo compre, y a principios de marzo, con la plata justa, fui a la libreria y ya habia aumentado a $165. Te llenan de rabia y te sacan las ganas de comprar, y si lo haces, por mas feliz que te sientas con tu libro, el precio alto e ilogico te sigue dando rabia. Y despues se llenan la boca diciendo que la pirateria esta creciendo, pero quienes son los culpables?
    Gracias por este post, me sirvio para descargarme :p
    Abrazos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Eso es totalmente cierto. A principio de año me compré un libro a 112 pesos, y cuando pasé la semana siguiente por la librería, el mismo libro había aumentado a 145 pesos. Me parece una tremenda tomada de pelo... Definitivamente son ellos los culpables, no me gusta leer libros en pdf, porque me siento ilegal(? pero las editoriales están incitando a la piratería...
      De nada(? Aguante descargarse en el blog JAJA Un beso!

      Borrar
  8. Hola!!
    Concuerdo contigo, los precios son una locura y uno termina gastandose la plata en otra cosa menos en el libro por que no le llega a comprarlo por el precio tan alto, yo tambien ultimamente ya empece a comprar algunos libros en ingles si bien es otro idioma vienen en mejor calidad y son mucho mas baratos, me da pena las editoriales y librerias argetinas pero si no bajan los precios no hay manera de que compremos
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A mi también me pone triste... pero si no bajan los precios, nos obligan a buscar otros recursos, a leer por otros medios...

      Borrar
  9. LA CULPA ES DEL PAÍSSS ah qué drama
    No, en parte lo digo en serio. Primero están las editoriales que reciben el libro en inglés allá en España (porque por supuesto en Argentina somos tan queso que no producimos una mierda). Lo traducen -trabajo del traductor-, lo reeditan -trabajo de editores, ilustradores y no sé qué otro director- y luego, al avión de exportación. Pasa por tantos lugares y tantas aduanas antes de llegar a Argentina que el precio aumenta como la puta madre. Empezó saliendo 150 pesos y llega a 300. Y más con el tema de las importaciones que tan exquisitas se pusieron cuando Cristina quiso cerrar un par de cosas.

    Así que en parte concuerdo con que las editoriales saben qué es lo que les dejará ganancia, y también me quejo de que todo lo que llega caro acá, es por la inflación y por todo el viaje que pegan los productos. Si tuviéramos grandes editoriales acá, no saldría tan caro, te lo aseguro. Hay editoriales, pero no producen ellas mismas las cosas, sino que distribuyen, y si publican, son de autores argentinos.

    Desde la última feria del libro en Bs. As, decidí comprar la mayoría de los libros en inglés, que están tres veces más baratos y no me explico por qué, salvo por el hecho de que no está el trabajo del traductor encima.

    Besos, nos vemos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No sé si estoy tan de acuerdo con eso, si te fijás en los libros, la mayoría están impresos en Argentina, y aún así, el precio se sigue yendo al carajo(? Con respecto a la traducción y a la reedición, sería lo único a lo que podría atribuirse el precio elevado, pero de todos modos, sigue habiendo pesos de más que son inexplicables(? El problema no está en la importación, el problema también reside en que no se apuesta a los escritores argentinos, obligándonos así a comprar libros de autores extranjeros a precios excesivos... Gracias por pasar Xime, me gustan tus comentarios kilométricos(? Un beso :)

      Borrar
    2. Y aún así autores argentinos salen caros; no sé si conocés a Tiffany Calligaris, escribe fantasía épica (más bien fantasía épica romántica) (no la leas por dios). Sus libros están re de moda acá y el último ya estaba cerca de los 200 pesos. No llega a tener 300 páginas creo. Los libros se dispararon al cielo, se nos van volando ajajaja

      Borrar
    3. Siiii, la conozco, por eso pienso también que el problema no está en la importación. Conocés a Beto Lorenzo? Escribió "Voraces", un libro que tampoco debe tener más de 300 páginas, y cuesta 240 pesos, en una edición tapa blanda, nada del otro mundo. Cómo se explica el precio?

      Borrar
    4. La fama del autor (aunque no lo conozco, raro ajajaj). Ponele los libros de Cassandra. Comprar el último fue un dolor para mi bolsillo. Y también ahorré MESES para comprarme El Nombre del Viento de Patrick Rothffus, que salía 320. I DO NOT UNDERSTAND.

      En la feria del libro, los libros de Juego de Tronos estaban a 103 pesos cada uno en inglés, cuando acá estaban a 280 (y ahora están a 320). Sabés qué hice? Me compré los cinco. Por el precio de los cinco me compraba dos de la saga en español. NO ENTIENDO.

      Termino mandándole los pdf a mi viejo para que los imprima allá en el laburo, lo hice ya con varios libros porque ya ni vale la pena. Además, imaginate gastar esa plata y que después el libro no te guste, SUFRIMIENTO!!

      Bueno me calmo ajajja siempre es un placer pasar por aquí :)

      Borrar
    5. JAJA Eso es lo que más me duele! Gastar tanto y que el libro no me guste, eso es lo más triste... Aunque el precio del de Cassandra estaba "bastante" justificado. Gracias por pasar, de nuevo :3

      Borrar
  10. Oferta y demanda, si los jóvenes son los grandes consumidores actuales, hacia ellos está dirigida toda la actividad del marketing (objetivos comerciales y de comunicación) y además el precio que no sólo suma costos sino el valor agregado que se le da a determinadas historias. Es un gusto para un padre gastar en libros y como en todo producto el elevado precio no hace a la calidad de la obra.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Exacto. Ahí está el problema, gastar 300 pesos en un libro que ni siquiera sabés si te va a gustar o si va a ser una porquería... Seguro que a los padres les gusta que sus hijos lean, pero tampoco es cuestión de reventarles los bolsillos para comprar libros(?

      Borrar
  11. Los libros siempre fueron caros en arg. Eso es un poco elitista porque no permite que el conocimiento llegue a todos.
    Segundo la economía (gracias Kristina) está en crisis y los precios son elevados por ello.
    Es verdad que hay mucho autor extranjero y esto influencia el costo si es que es un libro así, además los libros de "moda" son caros porque las editoriales saben que los van a vender a cualquier precio.
    Pero hay clásicos que que son carísimos, el Principito, por ejemplo es re-caro para las pocas pa´ginas que tiene. Yo mis clásicos compro promociones que salen en diairos, en compra venta de usados, etc y ahí abarato costos.
    Honestamente, hoy en día comprar libros es un lujo, por desgracia no todos podemos darnoslo.
    Veo blog de españoles que le salen monedas los libro...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mhhh... cuando empecé a interesarme por la lectura, no eran tan caros... compraba una saga de libros en tapa dura por 40 pesos cada uno, libros que ahora cuestan 270 mangos(? Y no fue hace tanto, estoy hablando de el año 2008... Y los booktubers y bloggers que veo/leo siempre se están quejando de los precios, los que no se quejan, es o porque las editoriales les mandan libros, o porque compran en tiendas de usados y outlets, y lo explican en sus entradas/videos.
      El principito cuesta 69 pesos, es bastante aceptable dentro de todo, ya que tiene ilustraciones a color(?
      Lamentablemente, comprar libros se está convirtiendo en un lujo para la mayoría de los países de habla hispana... Eso me hace llorar(?

      Borrar
    2. Yo siempre (incluso antes de crearme el blog) compré y compro en tiendas de usados, me parece la mejor opción para adquirir clásicos.
      Todos los libros estan caros, me duele ir a la librería y no poder comprarme la saga de Canción de hielo y fuego...
      De todas formas, cuando entro a una librería yo busco precios y eligiendo así es como descubro novelas buenas que no tienen difusión. Aunque luego nadie comenta esas reseñas porque no es lo que está de moda.

      Muy buen debate,
      Abrazos!

      Borrar
    3. Totalmente, yo también busco precios, no me gusta que me arranquen la cabeza(? Pero vos tenés la suerte de que unas cuantas editoriales colaboran con tu blog :/ Mil gracias por pasar, me re sorprendió que me comentes :) Un beso!

      Borrar
  12. Totalmente de acuerdo! Se nos hace imposible comprar libros nuevos como nos gustaría. Odio tener que recurrir al pdf, pero muchas veces no queda opción.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ese es mi punto, yo no lo hago porque mi vista no es de las mejores, pero sé que muchos recurren a los pdf, y estoy segura de que eso no le favorece para nada ni a las editoriales, ni a los autores...

      Borrar
  13. Tenes razón...Yo no puedo comprarme todos los libros, por eso leo en Pdf o usados. Pero lo que es verdad, es que todos queremos hace nuestros propios negocios. Así que las editoriales, van a querer hacer su negocio.-

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo tampoco puedo comprarme todos los libros que me gustaría, pero gracias a dios encontré lugares dónde puedo comprar más barato, sino no sé qué haría(? Y es cierto que todos queremos hacer nuestros propios negocios, pero tampoco hay que aprovecharse de los demás :)

      Borrar
  14. Completamente de acuerdo. Un libro no tendría que estar más de $100. Si lo ponen a más de $250 muy pocos lo compran. Es por eso que si hay, apenas se consiguen. O dejan sagas por la mitad.
    Si estuviesen a un precio accesible, más gente compraría.
    Pero hoy día tener un libro es un "lujo".

    Y es verdad eso de que el "pack" de TV + Teléfono + Internet, está menos de $400. Nos conviene más que comprar libros. Porque por 400 al mes tenemos tele, teléfono, e internet, por donde podemos descargar un montón de PDF de los libros que: o no traen, o están carísimos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Totalmente :) (recién veo esto) Al no tener trabajo, cuido la moneda como oro, y me duele muchísimo gastar tanta plata en un libro que no sé si va a estar a la altura... no sé, me parece que muchas editoriales se aprovechan...
      Gracias por pasar :) <3

      Borrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...