martes, 23 de diciembre de 2014

Debate/Charla: "El principito" de Antoine de Saint-Exupéry


¡Holaaaaa! Visto y considerando (wat?) que hace un ratito terminó oficialmente la lectura conjunta que organicé en el blog, voy a dar comienzo al debate que prometí. Estoy muy contenta con el proyecto porque dio resultado y se apuntaron aproximadamente unas 20 personas (más de las que esperaba). Algunas ya me dejaron los links a sus reseñas, y realmente se sintió muy lindo haber sido la causante de que tanta gente se decidiera al fin a leer este libro :) Esta entrada va a ser un intento de "lanzamiento de debate"; voy a intentar analizar la obra, explicar las frases que para mi son más relevantes  e intentar hacer llegar este maravilloso libro a la mayor cantidad de personas posibles. Sin mas preámbulo, doy comienzo al debate.

Antes que nada quiero aclarar que en esta publicación no voy a hacer nada más que dar mi opinión, una opinión que expreso gracias a mis pensamientos actuales. Sin duda en otro momento es posible que mi opinión cambie gracias a los años, pero actualmente pienso así, y no quiero que nadie se sienta agredido por ello.



"Viví mucho con personas grandes. Las he visto muy de cerca. No he mejorado excesivamente mi opinión. Cuando encontré alguna que me pareció un poco lúcida, hice la experiencia de mi dibujo número 1, que siempre he conservado. Quería saber si era verdaderamente comprensiva. Pero siempre me respondía: "Es un sombrero". Entonces no le hablaba ni de serpientes boas, ni de bosques vírgenes, ni de estrellas. Me colocaba a su alcance. Le hablaba de bridge, de golf, de política y de corbatas. Y la persona grande se quedaba muy satisfecha de haber conocido un hombre tan razonable."

Esta frase me marcó mucho. ¿Se dan cuenta de cómo a medida que vamos creciendo van cambiando nuestros intereses? Pero no cambian precisamente porque nos interese usar corbata o hablar de política, cambian porque es algo que ya está establecido por la sociedad, por nuestra "cultura". Cuando terminás tus estudios secundarios tenés que A:seguir estudiando, o B: conseguir un trabajo, no importa si te gusta o no. En ese trabajo vas a tener reglas imposibles y que van a terminar retorciendo tu cabeza. Si sos hombre y siempre te gustó llevar el pelo largo con barba, te van a decir que te lo cortes. Si sos mujer y decidís no depilarte, por ejemplo, va a ser bastante difícil que te acepten. Pero bueno, ¿quién puede culparlos? los jefes se encargan de eliminar gente en las entrevistas, para que señoras de 80 años a las que no les gustan los tatuajes ni el pelo largo en los hombres, se sientan a gusto con el vendedor/doctor/secretaria/ etc, y vayan a consumir tal producto o a utilizar tal servicio.




"El astrónomo hizo, entonces, una gran demostración de su descubrimiento en un Congreso Internacional de Astronomía. Pero nadie le creyó por culpa de su vestido. Las personas grandes son así. Felizmente para la reputación del asteroide B612, un dictador turco obligó a su pueblo, bajo pena de muerte, a vestirse a la europea. El astrónomo repitió su demostración en 1920, con un traje muy elegante. Y esta vez todo el mundo compartió su opinión."

A medida que vamos creciendo, nuestra mente se cierra por los prejuicios. La discriminación está a la vuelta de la esquina, y es increíble como a una persona podés caerle bien por el simple hecho de estar bien peinado, o por la ropa que uses. Cuando estaba en séptimo grado y nos estaban por sacar la foto grupal al curso, yo llevaba mi pelo como siempre (mi pelo era ondulado, y era imposible que sólo con peinarlo quedara "lacio") cuando una profesora se acercó y me dijo con la peor cara de asco posible: "peinate nena, que te pasó en la cabeza?". ¿Cómo puede ser que haya personas así trabajando en el ámbito de la educación?. La escuela primaria es la segunda familia de un chico, y no se entiende cómo una profesora, que se supone que tiene que enseñarte y apoyarte, se encargue de destruir así la moral de los alumnos. Cabe aclarar que la profesora iba perfectamente vestida y maquillada a dar clases, pero fuera de eso, no creo que pudiera encontrarle nada atractivo. Dicen que los chicos son crueles, pero creo que los adultos  pueden serlo más. En la actualidad me preguntan: "Por qué te planchás el pelo, si tus rulos te quedan hermosos?". Y la respuesta la pueden encontrar en lo  anteriormente relatado.

"Había, pues, semillas terribles en el planeta del principito. Eran las semillas de los baobabs. El suelo del planeta estaba infestado. Y si un baobab no se arranca a tiempo, ya no es posible desembarazarse de él. Invade todo el planeta. Lo perfora con sus raíces. Y si el planeta es demasiado pequeño y si los baobabs son demasiado numerosos, lo hacen estallar."

Podría decir entonces que yo era un planeta demasiado pequeño cuando los baobabs se apoderaron de mi. La escuela puede ser muy traumante, y es imposible de determinar el número de chicos que han sufrido bullying tanto sea de iguales como de mayores. ¿Y que pasa cuando los baobabs son demasiados numerosos?: lo hacen estallar. Me da mucha tristeza pensar en la cantidad de chicos que llegaron a consecuencias fatales gracias a las agresiones, tanto físicas como verbales, que sufrieron en la escuela. Afortunadamente yo no fui una de esas personas, pero debo decir que lo que no te destruye...

"Las espinas, ¿para qué sirven?
El principito jamás renunciaba a una pregunta, una vez que la había formulado. Yo estaba irritado por mi bulón y respondí cualquier cosa:
-Las espinas no sirven para nada. Son pura maldad de las flores. 
-¡Oh!
Después de un silencio me largó, con cierto rencor:
-¡No te creo! Las flores son débiles. Son ingenuas. Se defienden como pueden. Se creen terribles con sus espinas."

Y así fue cómo me convertí en una flor. Porque cuando los baobabs no te hacen estallar, te convertís en una flor, pinchando con todas esas espinas para poder defenderte. Y ese es el ciclo de la vida, ¿o no?. Dañar luego de ser dañado.

"Hay que exigir a cada uno lo que cada uno puede hacer -replicó el rey-. La autoridad reposa, en primer término, sobre la razón. Si ordenas a tu pueblo que vaya a arrojarse al mar, hará una revolución. Tengo derecho de exigir obediencia porque mis órdenes son razonables."

 Es tan mágico cómo podemos relacionar las frases de todo el libro con situaciones tan cotidianas. Nunca me fue mal en la escuela, pero conozco a muchísimos chicos a los cuales le costaban algunas materias, y no estoy hablando de los "vagos", estoy hablando de los chicos que en realidad no lograban entender algunas cosas. Pero como dice más arriba, "si ordenas a tu pueblo que vaya a arrojarse al mar, hará una revolución". Y esto es a lo que voy. Cuantos chicos hay sufriendo en la escuela porque se les obliga a hacer cosas que realmente NO SON LO SUYO. La educación primaria y secundaria son, según yo, muy limitadas; y cuando no se tienen recursos, es muy difícil salir adelante. Muchos salen de la escuela pensando que son un fracaso por haberse llevado un par de materias, cuando en realidad, esas materias no eran "lo suyo". Yo, por mi parte, fui abanderada, mejores notas de los dos cursos de quinto año, y de todos modos, este año que pasó, me encontré sin rumbo, sin saber qué era lo que quería hacer. Terminé la escuela pensando que quería hacer una cosa, y cuando intenté, me di cuenta de que no era lo mío. Sufrí todo el año, y creo que todavía no sé qué va a ser de mi vida el año siguiente... Espero poder tomar el camino correcto esta vez, y no equivocarme de nuevo.

"¡Es tan misterioso el país de las lágrimas...!"

Y creo que acá va a terminar la entrada. Llegué tan sólo a la mitad del libro, pero esto se está haciendo realmente extenso, y no quiero aburrir a nadie... Les dejo por acá 2 entradas más en las que hago referencia a "El Principito" por si quieren saber más:
"El Principito y mi introducción a la lectura"
Frases de "El principito"
Disfruté mucho escribiendo todo esto, mezclando un poco mi experiencia personal con la de personas que conozco. Espero que ustedes hayan disfrutado leyendo, y que me dejen sus comentarios contando qué les pareció la lectura :)
Un beso a todos, y los espero más seguido por acá :3

29 comentarios:

  1. Hola Vicky!
    En mi reseña deje más que claro que me parece un libro incalificable. Creo que es uno de esos libros a los que no le importa la edad del lector ni su gusto literario. Considero que deberia ser de lectura obligatoria porque realmente cada uno ve lo que quiere al leer esas páginas. Se basa mucho en lo que cada uno vivio y cómo lo vivio, en cómo lo educaron y cómo lo interpreta. Es un libro que, pese a ser universal (¡El Principito no es de acá, por más triste que sea!), se adapta a cada persona como esta lo necesita.
    Dejo el link de mi reseña por si alguien quiere pasar.
    ¡Besos!
    http://elblogdelaliteraturajuvenil.blogspot.com.ar/2014/12/tendre-vacaciones-resena-el-principito.html

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Un libro hermoso :) Ya sabemos que el principito no toma mate, pero de todos modos lo amamos! Gracias por dejar el link a tu blog y tomarte el tiempo de pasar Juli, un beso enorme, y a dar a conocer el libro a todo el mundo! (es increíble, pero hay personas que no lo junan)

      Borrar
  2. Con todo esto de navidad, las cenas y la familia no tengo mucho tiempo para actualizar bien el blog, así que en unos días me paso por acá y te dejo el comentario que este libro se merece.
    ¡Saludos y gracias por la lectura conjunta! :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estamos iguales, con suerte puedo publicar una vez a la semana, es un poco frustrante(? Te espero pronto con tu comentario :) Un beso, y gracias por participar :3

      Borrar
  3. Hola Vicky, realmente no me arrepiento de haberlo leído, nunca lo había leído y nunca me había llamado hasta que le di una oportunidad cuando me entere de esta lectura que armaste. Realmente no escribí ninguna reseña básicamente porque no escribo reseñas en mi blog, pero voy a ver que puedo hacer más adelante porque es un libro que me encantó y me hizo acordar a dos piezas fílmicas que vi de chico las cuales fueron El Gran Pez (vi solamente la adaptación burtoniana, no leí el libro) y un poco al Viaje de Chihiro (la tendría que volver a ver porque ya casi no me la acuerdo, y no sé porque me hizo acordarla). Te felicito por la reseña, interesantes tus puntos de vista, diferentes a los que yo tuve al leer la obra, eso pasa con las obras de este estilo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Eso es lo lindo de este libro, que logra unir personas para compartir diferentes experiencias :) Gracias por unirte a la lectura de esta hermosa historia <3 Un beso!

      Borrar
  4. Exelente libro.. y ni solo para mi a muchos les ha llenado el ojo...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Un libro reconocido universalmente, tengo muchísimas ganas de leer algo más de este autor...

      Borrar
  5. Hola vicky, acabo de finalizar la lectura de tu entrada y concuerdo con muchos puntos, principalmente con el tema de la educacion. Creo que el mundo cambio radicalmente pero la educacion sigue siendo aquella de mitad del siglo equis equis. A mi se me ocurrio una gran idea con esto de reformar la educacion pero hay que tomarla con pinzas a la misma. Juntemonos algún dia a charlar estas cosas que me copa bastante. Muy bueno el programa, lo escucho siempre(?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La educación sigue caminando de la mano de Sarmiento(? Gracias por escuchar el programa, sintonizanos mañana a la misma hora(?

      Borrar
  6. Hola! Es un libro hermoso, muchas gracias por lograr que más gente lo lea :) Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias a vos por pasar y dejar tu granito de arena en esta entrada, un beso enorme!

      Borrar
  7. Hola el principito es una de mis historias favoritas, saludos de tu nueva seguidora y claro te invito a mi blog ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Holaa! Gracias por pasar y seguirme, ya mismo me paso por tu blog <3 El nombre me dio hambre(? :b

      Borrar
  8. Muy buena entrada! Me hiciste temer ganas de leerlo devuelta, asi que voy a hacerlo. Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Eso es lo que quería lograr! Que se arme un revuelo con el libro, que la gente tenga más y más ganas de leerlo, que sienta curiosidad por él! Un beso enorme :3

      Borrar
  9. El principito se puede relacionar con muchas cosas, con muchos momentos de la vida y tiene una explicación, critica y respuesta en cada frase.
    Muy bueno el análisis que haces comparándolo con la educación, es una de tantas interpretaciones.
    Es un libro realmente hermoso, y gracias por compartirnos tu experiencia con él ♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por dejar tu comentario, y que lindo que te haya gustado mi entrada :3 <3

      Borrar
  10. Hola Vicky, amo tu blog por los detalles tan personales que le das. Coincido increíblemente con vos, y también tengo rulos, pero creo que si no los hubiera tenido hoy no sería quién soy ahora, estuve en la misma situación que vos. Qué horrible lo que te dijo esa maestra, igual conmigo no era muy diferente ¿Habremos ido a la misma escuela?
    Te agradezco mucho por haberme hecho leer este libro, realmente lo necesitaba, creo que voy a hacer una reseña, pero se siente raro, es como la tercera vez que leo este libro y siempre me deja algo diferente, es una sensación nueva. Marcaste las mismas frases que yo y casi me emociono cuando vi la última frase, me pone la piel de gallina. Espero que puedas encontrar tu camino, yo recién empiezo y este año fue como "el año de la decisión de qué camino tomar" así que te entiendo completamente, tampoco estoy segura de qué estoy haciendo y si es lo correcto, de todos modos, estoy acá para alentarte cuando lo necesites.
    Bueno...desde una chica de rulos a otra...mis mejores deseos. Adoro tu blog (creo que ya lo dije), estaba entusiasmada por ver esta entrada, ya había pensado que quedaba para el año que viene, pero por suerte no, y encima, me alegraste un poco el fin de este año confuso y borroneado. Me encanto leer el Principito, y bueno, creo que me dio muchas esperanzas y ganas de reírme viendo las estrellas. Miles de abrazos y que los baobabs y las personas mayores no te hagan estallar. :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Maestras malditas hay en todas las escuelas :( y creo que buscan tomarnos el pelo (literalmente) a las más calladitas... Cuando hagas tu reseña, pasá y dejame el link, no me la quiero perder :)
      Tu comentario me emocionó muchísimo, gracias por prestar atención a cada detalle, y que lindo todo lo que me dijiste :) Ya mismo me estoy pasando por tu blog para echar un vistazo. Si te digo que te quiero sería medio raro no? pero siento eso en este momento. Un beso enorme, genia! <3

      Borrar
  11. Que GRAN lectura han elegido para hacer un debate. Cuando lei El principito, hace ya vaaaarios años, quede enamorada de la historia, de cada una de las palabras, de las frases, de los personajes. TODO! Viste que se va hacer una pelicula ? No veo la hora de verla, dicen que no es tal cual el libro, espero que sea asi, porque sino vaya decepcion!
    Cada vez que leo El Principito me enseña a mirar el mundo con otros ojos, y apreciarlo mas! Buenisima la entrada, me encanto!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Realmente el trailer de la peli me sacó una lágrima, me encantó la canción que eligieron... pensé que me iba a decepcionar, pero no lo hice :3 Muchísimas gracias por pasar y por apoyarme dejando un comentario :) Un beso enorme :)

      Borrar
  12. Wow. Este libro tiene algo fantástico y es que tiene tantas metáforas que le permite a uno interpretarlo como mejor le haga. Me gustó mucho la manera en que entrelazaste tu historia con las frases del libro y en tu caso interpretaste socialmente la historia. Seguramente si en unos años lo lees de neuvo encontraras otras interpretaciones porque este libro lo podemos adaptar a nuestra vida para aprender de él según más lo necesitemos. A mi la historia que más me gusta es la de la rosa, se dice que es una metáfora sobre la esposa del autor y lo difícil que era para ella tenerlo tan lejos cuando se iba de viaje. La verdad que un libro exelente para debatir y destripar y me encantó lo que lograste transmitirnos hoy.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es la segunda vez que lo leo (luego de 7 años de haberlo leído por primera vez para la escuela) y estoy segura de que si lo releo en un par de años lo voy a amar todavía más! No conocía lo de la rosa en relación a la esposa del autor! Con cada comentario mi mente se enriquece un poco más :3 Muchas gracias por dejar tu granito de arena en el blog!

      Borrar
  13. Hola Vicky :3 No participé en la lectura conjunta u.u pero igual vengo a figurar con un comentario(?) leí este libro hace un par de años y anterior a eso lo leí cuando era más chica, pero de esa lectura no me acuerdo nada porque fue para la escuela y no recuerdo su me gustó o no, lo que si sé es que cuando lo volví a leer me maravilló, amo la relación Principito-Rosa, creo que me sentí identificada con ella en muchas cosas, sentirte especial para alguien es lo más lindo que te puede pasar, lo de la serpiente que se come al elefante es hasta el día de hoy que me da que pensar, no siempre vemos las cosas desde las perspectivas de los demás, aparte "Lo esencial es invisible a los ojos" es una frase que va a quedar para la eternidad y merece estarlo. Espero que algún día mis hijos lo lean y saquen tantas cosas de esta historia como yo lo hice en su tiempo :3
    Por cierto, me encantó esto que escribiste: Porque cuando los baobabs no te hacen estallar, te convertís en una flor, pinchando con todas esas espinas para poder defenderte. Y ese es el ciclo de la vida, ¿o no?. Dañar luego de ser dañado.
    Me sentí bastante identificada, te dejo un beso enorme y me alegra que tantas personas se unan a tu lectura, nos leemos♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mil gracias por pasar y comentar, significa mucho para mi :) Y me encanta que te hayas sentido identificada con lo que escribí, es muy linda la sensación! Un beso enorme, genia! <3

      Borrar
  14. ¡Hola! Qué difícil hablar de un libro de tal altura como es El principito, un gran reto, o al menos lo hubiera sido para mí.
    No participé en la lectura conjunta, pero ¿cómo no comentar una entrada como esta?
    Leí este libro hace uno o dos años con mi hermana y mi mamá (más bien ella leía y yo escuchaba... como si volviera a tener seis años :D). Nos morimos de la risa con algunas partes, aprendimos mucho de otras y la verdad se convirtió en un libro muy importante, sobre todo para mí.
    Es hermoso lo que decís de los baobabs y las flores, y es como cada uno de nosotros se siente a veces, ¿no?
    Me encanta lo del gorro y lo que representa, esa imaginación que, aunque no queramos, vamos dejando atrás.
    Y es imposible juntar las palabras necesarias para comentarte esta súper entrada.
    Espero poder releerlo pronto, besos.

    ResponderBorrar
  15. ¡Hola Vicky! Tengo muchísimas ganas de leer el Principito, en mi viaje de egresados nuestro catequista nos leyó algunos fragmentos del libro y fue un momento muy hermoso, así que espero poder leerlo pronto.
    Concuerdo con vos en todo,especialmente con el tema de la discriminación. Y además creo que la gente se deja llevar por lo que dicen o hacen los demás, y me incluyo, yo también soy de las que tienen ondas en el pelo y aún así se lo planchan.
    Me encantó tu entrada, un beso!
    Yami

    ResponderBorrar
  16. Holaa!! Yo debería volver a leerme este libro, era tan pequeña cuando lo leí que prácticamente no recuerdo nada...

    Un beso!!

    ResponderBorrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...