lunes, 26 de enero de 2015

Reseña: "La evolución de Calpurnia Tate" de Jacqueline Kelly

SINOPSIS: Calpurnia, Callie Vee, es una niña que vive en un pueblo de Texas. A pesar de que su madre insiste en que aprenda a tocar el piano, coser y cocinar, ella está más interesada en lo que ocurre tras la puerta cerrada de la biblioteca, o en el laboratorio de su abuelo. Poco a poco irá ganándose a este señor un tanto huraño y empezará a colaborar con él en sus observaciones del medio natural, aprenderá quién es Darwin, qué son las especies y las subespecies y también lo idiotas que se vuelven los hermanos mayores cuando se enamoran.









TÍTULO: La evolución de Calpurnia Tate
AUTORA: Jacqueline Kelly
EDITORIAL: Roca Editorial de libros
PÁGINAS: 268

ASÍ EMPIEZA EL LIBRO:
"En 1899 ya habíamos aprendido a dominar la oscuridad, pero no el calor de Texas. Nos levantábamos de noche, horas antes del amanecer, cuando apenas había una mancha añil en el cielo oriental y el resto del horizonte seguía negro como el carbón."

MI OPINIÓN:
Calpurnia Virginia Tate tiene 11 años (casi 12), es la única mujer entre 7 hermanos, y no es como las demás niñas de su edad. No la convence el hecho de casarse ni de vivir la vida cocinando y bordando para los demás. A ella le interesa la naturaleza, pero sus hallazgos no le importan a nadie, y a su madre le horroriza el hecho de verla jugando en el barro junto a los insectos.  Un día, cuando se siente atraída por el libro "El origen de las especies" de Darwin, y decide ir a buscarlo a la biblioteca, la negativa de la encargada del lugar a otorgárselo es tan rotunda, que la bronca se apodera  de Calpurnia. Al ver que nadie la toma en serio, de a poco comienza a sentirse frustrada, hasta que decide acercarse a su abuelo (un hombre muy severo, que vive encerrado en el laboratorio y sobre el cual ella piensa que ni siquiera conoce el nombre de sus nietos) y descubre con asombro, que tienen más en común de lo que pensaba. A partir de ese momento, vamos viendo cómo la relación entre Calpurnia y su abuelo va creciendo a lo largo de la historia, así como su afición por la naturaleza. 

La evolución de Calpurnia Tate es un libro que me llegó al corazón, y me hizo soltar un par de lagrimitas al ponerme a pensar en lo mucho que habría disfrutado a mi abuelo de haberlo tenido junto a mi a lo largo de mi vida. Si bien me costó un poco engancharme con la historia en los primeros capítulos, una vez que lo logré, no pude parar de leer y de reirme con los pensamientos de Callie. Calpurnia es una chica demasiado genial para la época en la que vivía, me enamoró con sus pensamientos, y con su forma de expresarse. Es una mujer que no se deja llevar por los pensamientos machistas de la época, y que busca superarse a lo largo de toda la historia. Realmente, se convirtió en una de mis heroínas.

El final es bastante abierto, pero a mi me dejó satisfecha, y lo disfruté bastante. Debo aceptar que lo que principalmente me había llamado la atención del libro, era la portada, pero tengo que decir, con orgullo ajeno, que ésta le hace totalmente justicia a la historia. La evolución de Calpurnia Tate es un libro que recomiendo a todo el mundo :) Sea cual sea tu edad, sé que lo vas a disfrutar.

FRASES ELEGIDAS:

“Nosotros considerábamos las luciérnagas un regalo y las hormigas una plaga, pero por primera vez se me ocurrió plantearme el porqué de esa distinción. Todas ellas eran criaturas que intentaban sobrevivir a la sequía, igual que nosotros."

"Era una lastima, pero a veces un poco de conocimiento podía estropearte el día, o al menos quitarle un poco de su esplendor."

MI PUNTUACIÓN:
4/5

26 comentarios:

  1. Hola Vicky! Vi este libro un par de veces pero no sabía de qué trataba, y esto completamente de acuerdo con que llama mucho la atención la portada, es realmente hermosa *-* en cuanto a la historia, está bueno que un libro te llegue al corazón y que te haga reflexionar sobre ciertas cosas, yo tengo a mis abuelos pero por desgracia a uno no lo veo y me gustaría hacerlo u.u
    No soy de que me gusten mucho los finales abiertos, pero como decis que te dejó satisfecha creo que eso depende de cada uno y como no leí el libro puede que a mi también me guste :3 y me encanta cuando las mujeres no se dejan pisar, está genial que tengas una nueva heroína, me dieron muchas ganas de leer este libro y ahora no es solo por la portada jaja te dejo un beso enorme! *-*♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Mar <3 A mi tampoco me gustan por lo general los finales abiertos, pero este fue perfecto :) Te juro que si leés el libro, te vas a enamorar de Callie :) Un beso enorme :3

      Borrar
  2. Hola amo este libro ya quieero leerlo lo vi hace tiempo pero no lo he conseguido aun, te nomine a un premio ve la pagina por si te interesa http://respirandoentrelineasypalabras.blogspot.mx/2015/01/one-lovely-blog-award.html Disfrutalo y enviame un mensajito cuando lo hayas hecho besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Fijate que en los súper, onda Carrefour o Libertad, lo podés conseguir y re barato! Gracias por la nominación :3 Un beso enorme! :)

      Borrar
  3. Parece un libro interesante, la frase de "Era una lastima, pero a veces un poco de conocimiento podía estropearte el día, o al menos quitarle un poco de su esplendor" me mató, me encantó, es muy muy llamativa. Lo voy a sumar a la lista de libros por leer.

    Un beso!
    Nati
    http://khaleesigeek.blogspot.com.ar

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Una frase muy linda, y que tiene toda la razón :) Espero que lo leas pronto, no te vas a arrepentir! Un beso Nati :3

      Borrar
  4. Hola! Este es un libro con una trama diferente. De alguien que de grande no quiere ser solo una esposa.Que bueno que te haya gustado la protagonista y la relación con su abuelo parece ser muy bonita. Me gustaría leerlo pero Por ahora no creo que pueda hacerlo.
    Besos!!!!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hacelo cuanto antes! Se consigue re barato, y vale muchísimo la pena :) Un beso Nicole! :3

      Borrar
  5. ¡Hola!
    He leído bastantes críticas positivas de ésta novela y quizás me anime con ella.
    Muchas gracias por la reseña.
    Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Animate! De nada, gracias a vos por pasar a echar un vistazo(? Un beso!

      Borrar
  6. No leí el libro pero a mucha gente le gusta y lo pone por los cielos! Tu reseña fue excelente y me da mas ganas de leer el libro. La portada es simplemente maravillosa <3 Un beso grande y te espero en mi blog :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ohhh gracias! La portada es realmente hermosa... En un rato me paso por tu blog, un beso :)

      Borrar
  7. ¡ Hola !
    La primera vez que escuché de este libro fue por el coleccionista de mundos, y desde ahí lo agregué a mi wish list !
    ¿ Sabes si ya llegó a Argentina ?
    ¡ Beso !

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. También vi ese video del coleccionista JAJA pero el libro lo conocía hace mucho, sólo que nunca lo había visto en el país! Cuando andaba muy pancha caminando por el Carrefour, me topé con esa TREMENDA PORTADA, lo agarré y no lo solté más(? Sorprendentemente llegó a Argentina hace bastante, mi edición es del 2010! Pero se ve que no se le hizo mucha publicidad... Un beso Magui :3

      Borrar
  8. Hola!
    Creo haber visto el libro cuando lo publicaste el FB (¡Mira, aun me acuerdo!) Le tengo muchas ganas y voy a ponerme en marcha para buscarlo ahora que veo que te gusto tanto. Hermosa reseña!
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que genia! Espero que lo encuentres, es una edición hermosa, y la historia lo es aún más! Mil gracias por pasar Juli :) Un beso!

      Borrar
  9. Yo también le tengo ganas a este libro... la sinopsis es insípida la verdad.. pero tu reseña es invitante !! ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Eso! No te dejes llevar por la sinopsis, es una historia divina :) Que bueno que mi reseña incentive a leerlo! :3

      Borrar
  10. No conocía este libro y como siempre presentaste una reseña muy original y atrapante, tengo ganas de leerlo, apenas lo vea voy a comprarlo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Espero que lo consigas, es muy lindo :) Un beso Constanza :3

      Borrar
  11. ¡¡Muy buena reseña!! Estuve escuchando algo de este libro y hasta ahora no me parecía interesante pero tu reseña me cambió la opinión!! Ya te sigo y muy lindo blog! Saludos :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El libro no es nada del otro mundo, pero el mensaje que deja es muy lindo :) A mi me encantó, aunque sé que a muchos les fue indiferente :c Gracias por pasar :3 Ahora me voy de visita por el tuyo(? Un beso :)

      Borrar
  12. Últimamente escucho muchas cosas de este libro. Me llamó la atención por primera vez por su portada, que me parece bellísima.
    La sipnósis no parece nada del otro mundo pero aún así me interesa. Me gustó mucho tu reseña ;)
    Como digo siempre, espero algún día leerlo porque parece que llega al corazón♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La portada es la ley! Es un libro muy tierno, y lo disfruté mucho ;) Espero que algún día lo consigas Mai! Un beso :)

      Borrar
  13. Tengo este libro hace bastante (lo compré en un Jumbo jajajajajaja) y es como que lo quería leer y a la vez no me terminaba de llamar(? pero todos hablan tan bien de él y se nota por lo que decís que te gusto mucho♥ tal vez me anime a leerlo en un futuro cercano!
    Beso :3
    PD: El nombre de tu blog es buenísimo!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo lo compré en Carrefour, aguanten los libros en outlet(? JAJA Leelo en cuanto puedas, es un libro super tierno :) Un beso, gracias por pasar! :3

      Borrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...