miércoles, 21 de enero de 2015

Reseña: "Los pilares de la tierra" de Ken Follett


SINOPSIS:Los pilares de la Tierra evoca de forma magistral la construcción de la catedral gótica de Kingsbridge, en Inglaterra, en el siglo XII. Esa catedral se convierte en la clave de una historia absorbente y fascinante sobre la lucha por el poder, pero también sobre la dura realidad de la vida de Tom Builder, maestro constructor, y su familia.






TÍTULO: Los pilares de la tierra
AUTOR: Ken Follett
EDITORIAL: Sudamericana
PÁGINAS: 1045 divididas en 2 tomos

ASÍ EMPIEZA EL LIBRO:
"Los chiquillos llegaron temprano para el ahorcamiento. Todavía estaba oscuro cuando los tres o cuatro primeros se escurrieron con cautela de las covachas, sigilosos como gatos, con sus botas de fieltro."

MI OPINIÓN:
El libro comienza, con un prólogo, en el año 1123, dando lugar a un ahorcamiento público. No sabemos bien por qué ocurre este ahorcamiento, y parece que los personajes del pueblo tampoco están muy seguros acerca de las causas. La mujer del hombre ahorcado, decide lanzar una maldición sobre todos los presentes y culpables de lo sucedido. Luego del prólogo, la historia pega un salto temporal y nos encontramos con Tom y su familia en el año 1335. Tom está construyendo una casa para un hombre poderoso que está a punto de casarse. Luego de que su prometida lo rechace, William, el "señor poderoso" decide despedir a Tom y dejarlos a él y a su familia sin un refugio para pasar el invierno. Teniendo en cuenta que su mujer está embarazada, y que tiene otros dos hijos pequeños, Tom se encuentra desesperado por encontrar trabajo. Así es como comienza la historia que gira en torno a "La Catedral". Entre reyes, monjes, hombres poderosos de bien y de mal, se lleva a cabo una guerra que dura años. 

Si no te gustan las historias ambientadas en el pasado, con castillos, caballeros, campesinos pobres, y principalmente "catedrales", entonces no te recomendaría el libro para nada, ya que estos personajes son los que hacen que la historia cobre sentido. Tampoco recomendaría el libro a menores de 16 años, porque sinceramente, tiene muchas partes intensas (y me quedo corta con sólo decir "intensas"). Torturas, violaciones, y muchas muertes injustas a mano de caballeros desalmados, ocurren a lo largo de todo el libro, y contadas de una manera muy descriptiva. Al estar ambientada en el siglo XII (si es que no me estoy equivocando) en la historia pasan muchas cosas que al día de hoy serían impensables. 

Lo que me gustó muchísimo del libro fue que el autor mantuvo a los personajes fieles a sus principios, y les dio una personalidad tan fuerte que hasta parecían reales. Me encantó el hecho de que la fe fuera tan intensa en esos tiempos, al punto de mover montañas y  lograr atormentar a hombres sin escrúpulos. Amé al libro en todo momento, cuando menos me lo esperaba, un río de lágrimas me cubrió la cara (y siempre digo que si una historia te hace llorar, es porque está muy bien escrita).

Uno de mis personajes favoritos, fue sin duda Phillip, un monje que aparece avanzada la historia. Me gustó mucho su fuerza de voluntad, y muchas veces deseé tener su temperamento. Debo decir que al principio de la historia desarrollé cierto odio hacia un personaje que quizás no lo merecía, el personaje en cuestión es Jack. No pude evitar querer pegarle en un par de ocasiones. 

Es la primera novela de narrativa histórica que leo en mi vida, y realmente me dan ganas de seguir con el género. El autor logró que  me metiera completamente en la historia, aportando detalles muy puntuales sobre lo que era o no normal en esos tiempos. A lo largo del libro, pasan tantas cosas que no alcanzaría a explicar sin hacer spoilers. Por más que sea una novela de más de 1000 páginas, el autor no me aburrió en ningún momento, y siempre me dejó con ganas de saber más.

Dicho todo esto, recomiendo abiertamente el libro a todo el mundo, y los invito a leer a este increíble autor.

FRASES FAVORITAS:
"Tom se sintió animado, pero trató de contener su entusiasmo. Durante meses había sufrido decepciones y había aprendido que cuanto más esperanzador era el comienzo, tanto más penoso era el final."

"Si tienes hambre, no trates de engañarme, acude a mi para que te asista. Y si eres demasiado orgullosa para hacerlo y prefieres quebrantar la ley, debes recibir tu castigo como los demás."

"Reza para que se realicen milagros, pero planta berzas."

MI PUNTUACIÓN:
5/5

29 comentarios:

  1. Para mi también fue de las primeras novelas históricas que leí. Y desde entonces me gusta mucho leer este género y sobre todo al autor.
    Si te gustó este primero, te recomiendo que leas un mundo sin fin, que es la "continuación" de los pilares
    Mil besos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa! :3 Ya me compré los tres tomos de Un mundo sin fin! Pronto me pongo a leerlo, le tengo muchas ganas! Gracias por recomendarlo :3 Un beso enorme :)

      Eliminar
  2. ahhh! que libro por Dios! Atrapante de principio a fin! Amé a Philip, a Jack, a Aliena...Fue mi debut con Follet, me devoré los dos tomos en 5 días. Me aburrieron un poco las descripciones arquitectónicas pero no deja de ser uno de los mejores libros que leí en mi vida. Ahora empecé ayer con Un mundo sin fin y pinta muy bueno también.
    Gracias por la reseña! Cecilia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermoso libro, muy intenso! A diferencia tuya, no me aburrieron para nada las descripciones arquitectónicas, es más, me dieron ganas de saber más al respecto :3 Seguro que la semana que viene empiezo al igual que vos con Un mundo sin fin , le tengo muchísimas ganas! Gracias a vos por pasar Cecilia :) Un beso!

      Eliminar
  3. Yo los tengo .. Pero creo que se los voy a dejar a mi mama :B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nooo, no cometas ese pecado, leelossssss, son lo más! Que no te intimiden(?

      Eliminar
  4. Hola!
    Me llamo muchisisisisisimo la atencion! No lo conocia para nada pero ya mismos esta en mi lista de lecturas, esa ambientacion es de mis favoritas y bueno, tengo que leerlo.
    ¡Me encanto la reseña!
    Beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo super recomiendo, fijate que están saliendo los libros de Ken Follett con la nación RE BARATOS! Aprovechá, no te vas a arrepentir :) Un beso, y gracias por pasar Juli :3

      Eliminar
  5. hola vicky !
    me atraen los libros de ken follett pero al verlos tan enormes no me animaba hasta que lei tu reseña ya que dices que no tiene ninguna parte aburrida :)
    espero conseguirlos pronto .
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente son bastante intimidantes JAJA, pero Los pilares de la tierra es de lo mejor que leí en mi vida, creo que mi reseña ni siquiera le hace justicia! No sé cómo explicar lo mucho que me gustó(? Espero que los consigas :3 Un beso!

      Eliminar
  6. Hola Vicky, sabes que empece a leer este libro pero lo deje, me acuerdo que algo me dio bonca pero nose el que. Hasta donde lei lo personajes que no me gustaron fueron Tom por la decisión del bebe, puede ser que sea propio de la epoca pero no puede hacer eso! Juro que me enloquecer, otra es la chica con la que se cruza en el bosque no me acuerdo como se llama y tambien su hijo, no me cayeron bien para nada...Estoy pensando en retomarlo pero creo que seria denso. Por otro lado lei "En el blanco", del mismo autor, si estas coleccionando los libros de la nacion seguro ya lo tenes. Leelo porque esta muy bueno aunque creo que Follett se podria haber ahorrado 150 paginas facil :P. Dentro de poco voy a subir la reseña asi que te invito a que pases por mi blog y te fijes n.n... Un beso enorme!!! me encanto tu reseña :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene muchas partes intensas, estoy segura que algo de eso no te convenció (a mi me pasó lo mismo en un principio, pero seguí leyendo y no me arrepiento de nada). Seguro que cuando termine sus novelas históricas, voy a seguir con "En el blanco", espero tu reseña Cam" :) Un beso, y gracias por pasar :3

      Eliminar
  7. Hola! La verdad es que me encantan este tipo de historias, aunque no las leo mucho. Me encanto tu reseña♥
    Tenes una seguidora nueva que te espera por su blog cuando quieras http://miespaciodelecturas.blogspot.com.ar/ jajajaja :)

    Nos leemos, besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que le des una oportunidad, ahora me paso por tu blog :3 Un beso!

      Eliminar
  8. ¡Muy buena reseña! He mirado con interés los libros de Ken Follett en la biblioteca pero no con tanto como para decidirme a agarrarlos :) Ahora también los voy a mirar con cariño... jaja Yo adoro a Walter Scott, fascinantes historias. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Ken Follett totalmente recomendado, no conocía a Walter Scott, pero lo voy a chequear :3 Un beso Meri!

      Eliminar
  9. Me intimida este autor, no sé por qué! Pero tiene muy buenas criticas.
    Me gustan muchas cosas de las que contas, de por sí me gustan las novelas historicas, pero algunas cosas como que los personajes se mantienen fieles a sí mismos son un aliciente extra :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que te debe intimidar por las mil y pico de hojas de sus libros JAJA Pero si te gustan las novelas históricas tenés que leer sí o sí los pilares... Un beso Meli :)

      Eliminar
  10. Wow me ha llamado mucho la atención, lamentablemente sus libros son enormes y cuestan un poco caro. Pero definitivamente, amaría leer este libro, me gusto mucho el comienzo, es impactante. Miles de abrazos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nooo! Fijate que los que vienen con la nación están 50 pesos, y valen totalmente la pena :3 A ver si los conseguís! Un beso Shasmine :)

      Eliminar
  11. No me llaman la atención este tipo de libros a mi edad, creo que cuando sea mas grande me gustará leerlos. Te mando un beso y te espero en mi blog! Muy buena reseña y gracias por traerla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que cuando seas más grande les des una oportunidad :) Yo recién a mis 20 años me animé(? Un beso, y gracias a vos por pasar :)

      Eliminar
  12. Buenisima tu reseña, Lo leí hace tiempo y no tengo tan presente los detalles. Luego leí Un mundo sin fin,que también me encantó. Me gusta mucho la novela histórica, he leído bastante. Ken Follet es un grande. Saludos y felicitaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que varios me recomiendan seguir con Un mundo sin fin :3 acerté en comprarlo! Espero pronto poder decir que la novela histórica es mi nuevo género favorito... Un beso, y mil gracias por pasar :3

      Eliminar
  13. Hola Vicky!
    Bueno que un libro histórico no aburra y te deje con ganas de más quiere decir que vale la pena totalmente. Así que lo voy a tener en cuenta y me voy a chusmear sus libros cuando los encuentre en la librería.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente vale la pena, chusmealos tranca! Y si pensás comprarlos, fijate si conseguís las ediciones de la nación :3 Un beso!

      Eliminar
  14. ¡Me parece interesante! Lo único que me choca es el tema de lo "explicito", que dices, está narrada la novela. Me gustaría saltarme eso(?) Igualmente, y a pesar de eso, me gustaría leerlo en algún momento.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo explícito es lo que me hizo dudar de seguir leyendo esta historia, pero al final mi elección fue acertada, y se convirtió en uno de mis libros favoritos :) Espero que te decidas a leerlo, porque es genial<3 Un beso :)

      Eliminar
  15. Les recomiendo http://goo.gl/K5wVsb pueden encontrar el libro completo en pdf y epub

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...