viernes, 29 de enero de 2016

Fotoreseña: "Persepolis: the story of a childhood" de Marjane Satrapi


SINOPSIS:
"Persepolis" is Marjane Satrapi's memoir of growing up in Iran during the Islamic Revolution. In powerful black-and-white comic strip images, Satrapi tells the story of her life in Tehran from ages six to fourteen, years that saw the overthrow of the Shah's regime, the triumph of the Islamic Revolution, and the devastating effects of war with Iraq. The intelligent and outspoken only child of committed Marxists and the great-granddaughter of one of Iran s last emperors, Marjane bears witness to a childhood uniquely entwined with the history of her country. "Persepolis" paints an unforgettable portrait of daily life in Iran and of the bewildering contradictions between home life and public life. Marjane's child's-eye view of dethroned emperors, state-sanctioned whippings, and heroes of the revolution allows us to learn as she does the history of this fascinating country and of her own extraordinary family. Intensely personal, profoundly political, and wholly original, "Persepolis" is at once a story of growing up and a reminder of the human cost of war and political repression. It shows how we carry on, with laughter and tears, in the face of absurdity. And, finally, it introduces us to an irresistible little girl with whom we cannot help but fall in love."

«PERSÉPOLIS es la historia autobiográfica de la iraní Marjane Satrapi, la historia de cómo creció en un régimen fundamentalista islámico que la acabaría llevando a abandonar su país. El cómic empieza a partir del año 1979, cuando Marjane tiene diez años y desde su perspectiva infantil es testigo de un cambio social y político que pone fin a más de cincuenta años de reinado del Sha de Persia en Irán y da paso a una república islámica. Además de diferenciarse de los demás niños por haber sido educada al estilo occidental dentro de una familia de clase alta y por unos padres partidarios del islamismo moderado, "Marji" (como la conoceremos al principio de la historia) también tiene una considerable inquietud intelectual para una niña de su edad y notable imaginación que la lleva a mantener conversaciones con Dios -al que encuentra un curioso parecido con Karl Marx- o soñar con llegar a ser algún día la última profeta que siga los pasos de Jesús y Mahoma. La historia de unos antepasados ilustres (su bisabuelo fue el último rey de la dinastía persa de los Qadjar), una familia que se opone activamente al gobierno del Sha, las manifestaciones, la diferencia de clases sociales o la marginación de la niña son algunas de las piezas del puzzle que Marji se esfuerza por componer con la intención de comprender el mundo que la rodea. (Iber Libro)

MI OPINIÓN:

Persepolis nos cuenta la historia de una niña de diez años (Marjane Satrapi, nuestra autora) que debe atravesar la guerra causada por un cambio de régimen en Irán. Bueno, según decían los mayores, era "la Revolución Islámica".

La historia me llegó especialmente al corazón por el simple hecho de estar contada desde la perspectiva de una niña de 10 años. A lo largo de la historieta se mezclan ternura, crueldad, y a veces algunas risas irónicas. Nunca en la vida nadie podría imaginarse el dolor que tienen que atravesar algunas personas, en especial a una edad tan joven, por culpa de guerras que nada tienen que ver con ellas. 

Conociendo básicamente nada sobre la historia de Irán, puedo decir que disfruté muchísimo esta novela. Espero conseguir pronto el segundo tomo, para así conocer la biografía completa de la autora y poder ver la película.

Sin más cháchara, les dejo algunas imágenes del libro, para que conozcan un poco más el arte de Marjane Satrapi.







MI PUNTUACIÓN:
5/5



6 comentarios:

  1. wow...tiene pinta de ser un libro-reliquia. Me encantaria tenerlo en mi biblioteca ¿todavia podría conseguirlo en algun lado? hermosa reseña. miles de abrazos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Shasmine!
      Yo lo conseguí en Kel Ediciones hace un par de meses, ¡es probable que todavía lo tengan!
      Es un libro que me encantó, así que espero que puedas conseguirlo :)
      ¡Un beso!

      Borrar
  2. Hola Vicky:

    La verdad es que no conocía esta historia, me hizo acordar a "Notas al pie de Gaza" de un periodista que hizo una crónica sobre el conflicto de Gaza también en forma de cómic. No tuve la chance de leerlo ya que "Librerías Santa Fe" no me lo quiso vender por ser considerado "antisemita"... No sé, me vieron con cara rara.

    Sin embargo me llamó la atención el libro/cómic que recomendaste, estas historias contadas en ese formato se me hacen muy interesante. Prometo tenerlo en cuenta, Vicky.

    Un beso grande, que empieces una linda semana.


    Nati
    http://khaleesigeek.blogspot.com/

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Nati!
      No lo conozco, ¿se conseguirá por internet? Voy a investigar.
      Este libro es genial. Está entre los mejores 5 que leí en el año. Aunque no lo parezca, es muy complejo, por algo me costó bastante explicar por qué me gustó. Espero que tengas pronto la oportunidad de leerlo :)
      ¡Gracias por pasar!
      Un beso♥

      Borrar
  3. Hola Vicky, vi la pelicula por primera vez hace un año y algo, desde que se que tambien es un libro lo quiero comprar! Me encanta Marjane, su inteligencia y tenacidad ante los problemas que surgen cuando ocurre todo el cambio régimen. Todavia no pude leer el libro, pero ojala lo haga pronto! Me gusto tu reseña espero la del proximo tomo :D. Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Cam!
      Quiero ver la peli, pero no quiero spoilearme el segundo tomo :( En cuanto lo consiga, traigo otra fotoreseña. Espero que puedas leerlo pronto :)
      ¡Un beso!

      Borrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...