lunes, 22 de febrero de 2016

Mi opinión sobre: "Ready player one" de Ernest Cline

SINOPSIS:
Estamos en el año 2044 y, como el resto de la humanidad, Wade Watts prefiere mil veces el videojuego de OASIS al cada vez más sombrío mundo real. Se afirma que esconde las piezas de un rompecabezas diabólico cuya resolución conduce a una fortuna incalculable. Durante años, millones de humanos han intentado dar con ellas, sin éxito. De repente, Wade logra resolver el primer rompecabezas del premio, y a partir de ese momento debe competir contra miles de jugadores para conseguir el trofeo. La única forma de sobrevivir es ganar.








TÍTULO: Ready player one
AUTOR: Ernest Cline
EDITORIAL: Ediciones B
PÁGINAS: 462

ASÍ EMPIEZA EL LIBRO:
"Quienes tienen mi misma edad recuerdan dónde estaban y qué hacían la primera vez que oyeron hablar del concurso. Cuando en el canal de vídeo apareció un flash informativo anunciando que James Halliday había muerto esa noche, yo me encontraba viendo dibujos animados en mi escondite".

MI OPINIÓN:
El libro es una distopía. Nuestro protagonista, Wade Watts, vive en un mundo en el que la vida real ya no es vida. El planeta está sumido en la miseria, y Wade, al igual que todos los humanos, prefiere pasar sus días dentro de Oasis, un videojuego que es mucho mejor que la realidad.

La novela comienza cuando en el informativo es anunciada la muerte de James Halliday, el creador de Oasis. Al mismo tiempo se anuncia que toda su fortuna (millones y millones) va a ser heredada por la persona que logre descifrar los acertijos y pasar las pruebas necesarias para encontrar las tres llaves escondidas por Halliday dentro del videojuego. Luego de 5 años, nuestro protagonista se convierte en la primera persona en encontrar una llave. Después de eso, otros no tardan en seguir sus pasos. A partir de ese momento comienza la cuenta regresiva, y se libra una batalla entre el bien y el mal por conseguir la herencia, y así obtener el control total, no solo de Oasis, sino también del mundo real.

El creador de Oasis era un fanático de los años ochenta, por lo tanto, para poder descifrar los acertijos, nuestro protagonista dedica su vida entera a estudiar toda la cultura de esa época (música, cine, videojuegos, etc). El libro está lleno desde el principio hasta el final de referencias ochentosas.

La primera mitad del libro transcurre de forma lenta, pero no por eso densa. Estoy de acuerdo con una lectora amiga que me dijo que la forma de narrar del autor le pareció bastante básica (hasta de principiante), pero siento que eso puede deberse a la traducción de la novela.

En la historia hay relaciones amorosas que no tienen mucha razón de ser, y muchas amistades que a lo largo del libro nos van sorprendiendo, pero tengo que decirles que, puesto que nuestro protagonista es solitario, en la novela no abundan los diálogos. Sin duda no es la mejor historia que leí en mi vida, pero sí la primera que trata sobre un videojuego, y puedo decir que la disfruté bastante. Me pareció muy interesante la idea de que la vida sea tan horrible que los seres humanos tengan que pasarla escondidos en un videojuego... Bastante cercano a la realidad, ¿no?

FRASES ELEGIDAS:
"Lo peor de ser niño era que nadie me contaba la verdad sobre mi situación. De hecho, se dedicaban a todo lo contrario. Y yo, claro, les creía, porque no era más que un niño y no sabía nada. Pero si ni el cerebro siquiera se me había desarrollado del todo... ¿Qué iba a saber yo, si los adultos no dejaban de engañarme?"

"Tal vez no sea buena idea contarle a un ser humano recién llegado que ha venido a un mundo de caos, dolor y pobreza, justo a tiempo de presenciar el derrumbamiento total".

"La posibilidad de quitar el sonido a mis compañeros de oasis era una de las cosas que más me gustaban de asistir a clase online, y me servía de ella casi a diario. Lo mejor era que ellos se daban cuenta de que les quitabas el sonido, pero no podían hacer absolutamente nada al respecto."

"Os asombraría saber todo lo que se puede investigar cuando uno no tiene vida propia. Doce horas al día, siete días a la semana, son un montón de horas destinadas al estudio".

"La realidad no me entusiasma, pero sigue siendo el único lugar donde se come decentemente".

MI PUNTUACIÓN:
4/5


3 comentarios:

  1. ¡Buen miércoles!

    Esta es la segunda reseña que leo sobre "Ready player one" y tengo cada vez más ganas de leerlo. Es una historia futurista muy diferente a las distopías con las que nos venimos encontrando... O por lo menos así lo interpreto mediante las reseñas que leí.

    De las frases que elegiste para compartir con nosotros... ¡Creo que amé todas! Jajajaja. La última, sobre la comida decente es muy genial.

    Que termines muy bien la semana Vicky

    Te mando un beso grande

    Nati
    http://khaleesigeek.blogspot.com/

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Nati!
      Perdón por responderte tan tarde JAJA ¿Viste cuando la vida te agobia y no tenés ganas de nada? Estaba publicando reseñas que tenía escritas hace rato, pero la vida no me estaba favoreciendo mucho.
      Creo que este sería un libro que podría llegar a gustarte, pero también podrías odiarlo (basándome en los comentarios de pelis y libros que hacés en tu blog).
      Que tengas una buena semana :)
      ¡Un beso!

      Borrar
  2. Muy interesante reseña. Recién vi su respuesta a mi comentario en su última reseña (Milk and honey), donde usted me recomienda leer esta reseña. Parece un libro muy bueno. Hoy en día las distopías están de moda, pero no por eso hay que dejar de leerlas. Además me resultó interesante que el libro tuviera datos sobre la cultura de los 80s, que es una de mis décadas favoritas. Con respecto al argumento del juego, me recordó a una película que vi en mi infancia y que era Mini espías 3, donde también existía un juego donde las personas se metían en una especie de realidad diferente; yo ya estoy grande y me pongo melancólico con mi infancia. Estoy ansioso por leer Ready Player One y también ver la película de Steven Spielberg, que es un director extraordinario. Saludos a la familia y espero la siguiente reseña, book haul o lo que Dios quiera... Arrivederchi

    ResponderBorrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...